Menú
Suscripción

José Eduardo Gómez: "España va años luz por delante del resto de Europa en MMPP"

"España va años luz por delante del resto de Europa en MMPP". Así lo aseguró ayer en Tarragona José Eduardo Gómez, jefe del servicio de Mercancías Peligrosas (MMPP) y Perecederas de la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento. La prueba es que las normativas españolas son incorporadas en un plazo más o menos corto de tiempo al ADR.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:04

José Eduardo Gómez realizó estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas organizada por la Fundación Francisco Corell. Como ejemplos de los avances que se llevan a cabo en España en la materia, el responsable del Servicio de MMPP y Perecederas de Fomento destacó aspectos como el informe de accidente, en vigor en España desde 1999 y que se ha incorporado al ADR en el año 2005; el informe del consejero de seguridad, también de 1999 "y que va a entrar en el ADR ya" o el sistema de control de la figura del consejero de seguridad, que también se aplica en España desde 1999 y que "ahora utilizan la misma aplicación en países como Bélgica, Alemania, Francia o Inglaterra".Alta profesionalizaciónJosé Eduardo Gómez defendió que el transporte terrestre de mercancías peligrosas "es un sector altamente cualificado, el más seguro, con la accidentalidad más baja dentro del transporte por carretera, un sector muy técnico y que sirve de bandera para el resto de sectores del transporte".En este punto, el representante del ministerio de Fomento coincidió con Pere Padrosa, director general de Transportes de la Generalitat de Catalunya. Padrosa subrayó que el de las mercancías peligrosas "es uno de los sectores más profesionalizados en el transporte por carretera" y añadió que uno de los motivos se debe a la formación, "algo que no es un gasto, que hay que valorarlo como una inversión y, por tanto, un rendimiento a largo plazo".Pere Padrosa reconoció que la legislación referente al transporte de mercancías peligrosas por carretera varía continuamente pero precisó que "esta evolución es la propia de la evolución de los productos y que la normativa europea nos va empujando. No depende tanto de las administraciones autonómicas o estatales".El representante de la Generalitat también apostó por "respetar las especificidades del transporte ADR para que sea competitivo porque no es un transporte normal y se le tiene que entender".

Corredor MediterráneoPere Padrosa también reivindicó el papel que el transporte por carretera en general juega en el Corredor Mediterráneo ya que, recordó, "éste no es solo ferroviario, sino que la carretera también tiene que participar de forma activa porque es clave para la intermodalidad".En este sentido, el director general de Transportes de la Generalitat de Catalunya recordó que el plan del sector elaborado en Catalunya para el período 2012-2014 recoge "que la intermodalidad se vea como colaboración entre carretera y ferrocarril, como modos complementarios de transporte".

Los empresarios, clavesPere Padrosa también puso de relieve la valentía de los empresarios del transporte terrestre de mercancías peligrosas. "Una cisterna ADR vale entre 90.000 y 100.000 euros y la tractora, lo mismo. En estos momentos no es fácil poner 200.000 euros en la calle".Pero añadió que es lo que el país necesita. "Nuestro tejido productivo necesita gente valiente y arriesgada, empresarios emprendedores" capaces de enfrentarse a nuevos retos para seguir siendo competitivos en un sector transversal, como es el del transporte y la logística, del que dependen el resto de sectores.