Menú
Suscripción

UETR reclama a Europa medidas para paliar la escasez de conductores en el sector del transporte por carretera

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) va a demandar a las instituciones europeas y nacionales la necesidad de paliar la escasez de conductores en el transporte de mercancías por carretera.

  • Última actualización
    01 octubre 2018 00:00

La UETR, organización que agrupa a Fenadismer y otras 16 asociaciones nacionales de la Unión Europea, se reunió el viernes 28 de septiembre en Zagreb para analizar la preocupante situación de escasez de conductores profesionales que existe para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en los diferentes países europeos.

Este problema no sólo afecta a las empresas de transporte occidentales, sino que también se está produciendo en los países del Este de Europa. Así, en el caso de Francia, se estima una escasez en torno a 23.000 conductores profesionales necesarios para cubrir las ofertas de las empresas, 15.000 en Italia y 12.000 en España.

En el caso de España, pese a la escasez real de conductores, resulta sorprendente que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) figuren 22.236 personas demandantes de empleo habilitadas para la conducción de vehículos de transporte en el último mes. Entre las causas de dicha escasez, cabe destacar los siguientes factores: la falta de competencias técnicas o laborales, el poco carácter atractivo de la profesión de conductor profesional por tratarse de una actividad dura y peligrosa o bien el importe de la remuneración salarial ofertada.

Por ello, la UETR va a demandar a las instituciones europeas y nacionales la necesidad de paliar esta situación ya que, de agravarse, afectaría negativamente al desarrollo del resto de actividades económicas en el seno de la Unión Europea por no poder atender las necesidades de transporte de forma adecuada.