La asociación madrileña trasladó además esta propuesta al propio director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, en la Asamblea General de Conetrans, que como recogió este Diario, se celebró el viernes 25 de mayo en Madrid.
Atradice ha solicitado a Del Moral que desde su departamento se clarifique a Tráfico la responsabilidad del cargador en materia de estiba, con las excepciones existentes.
El jueves 24 de mayo las organizaciones del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC) se reunieron con los representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con competencia en materia de inspección de transporte por carretera tras la entrada en vigor de la normativa el 20 de mayo.Primeras denunciasLa asociación madrileña asegura que ya están empezando a llegar las primeras denuncias por mala estiba, en las que no se especifica la empresa que ha llevado a cabo las labores de sujeción de la mercancía en el camión, por lo que se imputan las infracciones al conductor del vehículo.
En este sentido, Atradice ha recordado que el Real Decreto regula la responsabilidad en cuanto a las condiciones técnicas de los vehículos pero no respecto a la estiba y colocación de la mercancía.
Y defiende la idea de que es la normativa del contrato de transporte terrestre de mercancías la única que debe recoger la responsabilidad de las labores de estiba y de acondicionamiento, que en este caso recae sobre el cargador, salvo pacto previo.
En muchas ocasiones, explica Atradice, a los conductores no se les permite ni siquiera estar presentes en el momento de la carga ni manipular la mercancía, llegando incluso a precintar el vehículo.Falta de cobertura de pólizaTodo lo que incumbe al “packaging” de la carga, en opinión de Atradice, es una actividad que compete sólo al cargador.
Esto, asegura la asociación, de transporte, puede tener importantes consecuencias, tanto a efectos sancionadores como en siniestros y falta de cobertura de la póliza del seguro de mercancías.