Menú
Suscripción

Fenadismer denuncia prácticas abusivas de los cargadores ante la nueva normativa de estiba

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado que empresas cargadoras están realizando prácticas “abusivas y absolutamente contrarias a la legislación en materia de seguridad vial y de contratación de transporte para tratar de exonerarse de responsabilidad y atribuírsela íntegramente a sus transportistas” ante la nueva normativa de estiba.

  • Última actualización
    22 mayo 2018 00:00

Con la reciente entrada en vigor del nuevo reglamento de inspecciones en carretera, tanto cargadores como transportistas adquieren nuevas obligaciones en materia de carga y estiba de la mercancía en camiones. Con el objetivo de eximirse de la responsabilidad de una incorrecta sujeción de la mercancía, según Fenadismer dichas empresas cargadoras estarían obligando a los transportistas a suscribir documentos de asunción de responsabilidad.

De este modo, la empresa cargadora “quedaría exonerada de cualquier responsabilidad siendo el transportista el único responsable de las sanciones”, asegura Fenadismer.

La Federación considera que la falta de concreción del Real Decreto y de clarificación sobre su aplicación y responsabilidad de la estiba, beneficia exclusivamente a dos segmentos: los fabricantes de semirremolques, ante la necesidad de que muchos transportistas se vean obligados a sustituir o modificar los actuales ante una menor capacidad de sujeción de la carga a transportar; y las empresas aseguradoras, que rechazarán la asunción de muchos siniestros relacionados con la mercancía aduciendo una mala estiba imputable al transportista.