Menú
Suscripción

España deberá rebajar la edad para obtener los permisos de conducción para camiones

La nueva directiva europea 2018/645 modifica diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales o CAP, así como se clarifican la edad mínima para la obtención de los permisos de conducir para camiones, con el objetivo de "garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas a escala de la UE".

  • Última actualización
    07 mayo 2018 00:00

Esto, asegura la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), obliga a España a modificar el Reglamento General de Conductores para adecuarlo a la nueva regulación europea y que la Dirección General de Tráfico ya está trabajando para su próxima aprobación.  

De esta forma, el Gobierno de España deberá ajustar la edad mínima exigida para la conducción de camiones a las establecidas en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.

La nueva medida responde a la petición que desde las asociaciones de transporte españolas llevaban años realizando a la Administración y que, según éstas, "colocaba a nuestro país en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al sector".

De este modo, una vez aprobado el nuevo Reglamento General de Conductores, la edad mínima para la obtención de los permisos de conducción para camiones quedará establecida en 18 años para las categorías C1 y C1E; 21 años para las categorías C, CE, D1 y D1E; y 24 años para las categorías D y DE.

Fenadismer recuerda que para la conducción de dichos vehículos se deberá obtener asimismo el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en su modalidad ordinaria o acelerada, según los casos.