Menú
Suscripción

La Comunidad de Madrid impulsa con los ayuntamientos las inspecciones al transporte de mercancías por carretera

La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, suscribió el viernes un convenio de colaboración con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, para mejorar la vigilancia e inspección del transporte por carretera.

  • Última actualización
    07 mayo 2018 00:00

El objetivo, describió la consejera, es aumentar la prevención y la seguridad de los viajeros y del transporte de mercancías que circulan por las vías urbanas e interurbanas de este municipio.

El convenio firmado el viernes tiene por finalidad fijar un marco permanente de colaboración entre la Dirección General de Transportes, como órgano competente para la elaboración y cumplimiento de los planes de inspección referentes a vehículos, instalaciones y empresas; y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes son los encargados de garantizar que el transporte en la región sea seguro y de calidad, tanto para los profesionales del transporte como para el resto de los usuarios de las vías, y en virtud de este convenio contarán con el apoyo de los miembros de la Policía Local del municipio para realizar sus actividades de vigilancia y control, aseguró Gonzalo.

Esta colaboración entre administraciones se lleva a cabo desde marzo del pasado año entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, tras los buenos resultados obtenidos en la aplicación práctica de ese convenio, afirmó la consejera en funciones, el objetivo es firmar acuerdos de colaboración como el de Madrid o como el firmado con Tres Cantos con todos los municipios madrileños de más de 30.000 habitantes que quieran adherirse a esta iniciativa

Gonzalo ha recalcado que la seguridad en el transporte de viajeros y mercancías es una prioridad para el Gobierno regional. Asimismo recordó que solo durante el primer trimestre del año se han realizado ya un total de 1.130 controles de transportes en los que se han inspeccionado 20.070 vehículos.

Esto representa un 11,5% de inspecciones más que el año pasado en el mismo periodo. Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Inspección de Transportes 2018 diseñado por la Dirección General de Transportes, en el marco del cual se han realizado además actuaciones en 487 empresas del sector y se han analizado cerca de 40.000 (39.431) jornadas de conducción y descanso de los conductores profesionales.