En base a las conclusiones de este informe, la UE necesitará multiplicar por quince el número de puntos de recarga en 2030 si quiere cumplir con su objetivo de cero emisiones de 2050.
El informe calcula que en 2030 habrá en el mercado cerca de 44 millones de vehículos eléctricos que requerirán alrededor de tres millones de puntos de recarga públicos.
Actualmente sólo están disponibles unos 185.000 puntos de recarga públicos en la UE, “que son suficientes para la flota eléctrica actual pero no para la previsión de crecimiento del mercado más allá de 2020”, especifica el informe.
Para financiar los puntos de recarga, cifra el estudio, los países de la Unión Europea deberán invertir cerca de 20.000 millones de euros en los próximos 11 años; o 1.800 millones de euros al año de media.
Esta inversión supone tan solo el 3% de la inversión anual que la UE destina a infraestructura terrestre.
La instalación de nuevos puntos de recarga para flota eléctrica, ha señalado la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, “puede ser una oportunidad de negocio, sustentada además en el plan de inversión europeo que otorgará un billón de euros en proyectos sostenibles durante los próximos diez años bajo el Acuerdo Verde de la UE”.
La previsión de la demanda de puntos de recarga publicada por la Federación está realizada en base a los acuerdos firmados por los distintos países de la UE en materia de sostenibilidad y objetivos de reducción de carbono para 2050. Así, si España cumpliera su objetivo, se situaría como cuarto país en la Unión Europea con más puntos de recarga para vehículos eléctricos, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia; y seguido de Italia.