Menú
Suscripción

“Estamos vigilando para que los compromisos del Gobierno y de los cargadores se cumplan”

A día de hoy en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), adelantó el viernes su presidente, Ovidio de la Roza, en la clausura de la Asamblea General, “estamos en una etapa de control, de vigilar para que los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por los cargadores se cumplan”.

  • Última actualización
    30 octubre 2020 17:01

La situación actual de las empresas de transporte de mercancías por carretera, “es muy preocupante, principalmente porque la crisis actual nos ha pillado con problemas pendientes”, señaló De la Roza en la Asamblea, en referencia a las históricas y continuas reivindicaciones que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han ido trasladando al gobierno en los últimos años y más concretamente en los últimos meses al ministro de Transporte José Luís Ábalos.

En este sentido, De la Roza aprovechó la clausura del encuentro para hacer un repaso de los acontecimientos vividos en el sector en este último año, desde el anuncio “por sorpresa” de la intención del gobierno de ampliar a las 44 toneladas, el preaviso de huelga convocado por el CNTC y los compromisos adoptados por el ministro en el mes de julio para la mejora del sector. A día de hoy, señaló De la Roza, “estamos en la etapa de control, de vigilar que los compromisos adquiridos tanto por el gobierno como por los cargadores se cumplan”.

Por otro lado, destacó el presidente de CETM, “el sector se encuentra todavía en una crisis  donde los autónomos han sido los más perjudicados”.

La pérdida de la actividad de transporte, cifró De la Roza, ha llegado a alcanzar el 45%, con un acusado impacto en los retornos en vacío. Así mismo, continuó el presidente, las operaciones de transporte bajaron hasta un 20% y los ingresos en casi un 36%.

Cierres de empresas

Según una encuesta realizada al sector, añadió Roza, “el 90% de nuestros asociados cree que durante los próximos meses habrá cierres de empresas de nuestro sector”.

Por ello, aseguró De la Roza, es fundamental contar con el apoyo del gobierno para reforzar el sistema e impulsar el tejido productivo. “No tenemos un sistema productivo que dé dinamismo al empleo-, declaró el presidente de CETM- necesitamos un sector fuerte y unido pero también un plan de recuperación donde nosotros los actores podamos ser partícipes en el diseño de nuestro futuro”.

María José Rallo, secretaria general de Transportes en la clausura de la Asamblea General de CETM. Rallo: “Es necesario trabajar sin posiciones maximalistas”Las negociaciones de la mesa tripartita conformada por cargadores y transportistas, adelantó el viernes María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la clausura de la Asamblea General de CETM, celebrada de forma telemática, “han ido avanzando en las últimas semanas”.

Esta mesa, recordó Rallo, tendrá la labor de analizar los retos a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías con un claro enfoque de “avanzar y poder alcanzar acuerdos en poco tiempo”. Por ello mismo, la secretaria de Transportes quiso poner de manifiesto de nuevo el viernes el rechazo por parte del CNTC de la figura del mediador: “El CNTC cuestionó el apoyo técnico que el Ministerio quiere tener para poder dar impulso a estas actuaciones. Creo que no podemos permitirnos perder herramientas que lo único que pretenden es aprovechar el tiempo de gente experta para avanzar más rápidamente”.

La mesa, incidió la secretaria de Transportes, “es un instrumento muy importante. Por eso nos gustaría desde el Ministerio contar con una participación activa y constructiva de las partes”.

Es necesario, añadió Rallo, “trabajar con un enfoque global y sin posiciones maximalistas, es decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, con análisis rigurosos, propuestas fundamentadas y alejadas de posiciones de trincheras. Necesitamos voluntad de acuerdo de las partes”.

En palabras de la secretaria general de Transportes, “tenemos una oportunidad real y única para tratar de mover problemas históricos y no podemos perder esta oportunidad. Hay que buscar enfoques diferentes y abiertos. No podemos estar mirando al pasado continuamente, tenemos retos que no van a esperar”.