FEDAT-CETM Operadores de Transporte celebró el pasado miércoles su Asamblea General con la participación de los representantes de distintas organizaciones provinciales y en la que su presidente, Pedro Alfonsel, analizó la actualidad del sector.
Alfonsel destacó que, a pesar de la recuperación económica española durante los últimos cuatro años, la tasa de crecimiento en 2018 fue la más lenta desde 2014, e Informó sobre la incertidumbre lanzada desde el FMI (Fondo Monetario Internacional) que prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020 (en 2,2% y 1,9%, respectivamente).
Respecto a las cuentas públicas, hizo mención al problema del déficit presupuestario y la deuda pública. Pese a que la inflación se estabilizó en 2018 debido principalmente a una caída en ese periodo de los precios del combustible, Alfonsel se quejó de que una vez más, la inestabilidad del mercado del crudo provocada por la política internacional está generando que el precio del gasóleo haya vuelto a subir en las últimas fechas, lo cual vuelve a situar al sector en una situación difícil frente a los clientes.
Según Alfonsel, tras el resultado de las recientes elecciones, hoy nos encontramos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno, que en cualquier caso sería débil, por la falta de acuerdos entre los partidos políticos.
Respecto al Brexit y la repercusión negativa que puede tener sobre el transporte, matizó que la decisión final del Reino Unido de su salida de la Unión Europea está todavía pendiente de los plazos aprobados y de la creación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido y lo que ello puede suponer en las negociaciones.
En referencia a la tramitación del ROTT, Alfonsel comentó a los asistentes que tras la paralización legislativa de estos últimos años, a fecha de hoy nos encontramos con un nuevo ROTT, aprobado en febrero de 2019, sin dar tiempo al sector para estudiarlo y trasladar sus aportaciones a la Administración, motivo por el cual se ha generado una controversia con su contenido sobre ciertos aspectos regulatorios, como por ejemplo la perdida de la honorabilidad, lo que ha dado pie al inicio de un proceso de impugnaciones y quién sabe si de posibles correcciones.
Respecto a la regulación de la futura composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la representatividad de las actividades y de las organizaciones de operadores de transporte, habrá que estar alerta a los requisitos de la próxima convocatoria, señaló Alfonsel.