Ante la “difícil” situación que viven los transportistas gallegos del subsector del carbón, que ya llevan dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), ha hecho un llamamiento para prestar apoyo a todas las organizaciones y empresas del sector del transporte público de mercancías de Galicia.
Los transportistas han convocado movilizaciones para hoy y mañana, 9 de julio. Así, hoy llevarán a cabo una concentración de camiones que partirá a las 9:00 horas de As Pontes, para dirigirse a Ferrol, y luego a Santiago, para posteriormente llegar a Vigo y a Ourense y terminar en Lugo. El trayecto de Ferrol a Vigo se realizará por la AP-9, de Vigo a Ourense por la A-52 y de Ourense a Lugo por la N-540.
Por su parte, mañana la concentración de transportistas partirá desde Lugo a las 6:00 horas para dirigirse a Madrid por la A-6, con llegada prevista a las 12:00 horas a la capital de España, y luego traslado de la protesta Nuevos Ministerios.
Los transportistas gallegos del carbón, un colectivo de más de 200 empresas de las que dependen 500 personas, después de haber realizado importantes inversiones en nuevos vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central térmica de As Pontes, por importe de más de 5 millones de euros y adaptarse al plan de inversiones diseñado por Endesa-As Pontes, “han visto paralizada la actividad sin ningún aviso ni explicación”, dice Fegatramer.
Al día de hoy, llevan más de 60 días sin actividad en Endesa-As Pontes, sin consumo y por tanto transporte de carbón.