Menú
Suscripción

Fenadismer insta a la prudencia ante el posible fin de las ayudas al combustible

  • Última actualización
    19 mayo 2023 14:26

Ante las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, de la posible eliminación de las ayudas al combustible profesional en junio, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha llamado a la prudencia.

MADRID. Durante su intervención esta mañana en Catalunya Radio, Calviño ha señalado que “desde Europa se está pidiendo que empiecen a desaparecer estas medidas”, en relación a la bonificación de los 20% para los transportistas profesionales y la rebaja del IVA.

Por ello, Fenadismer ha manifestado su “rechazo a dicha decisión” por considerarla “precipitada en la actual coyuntura de inestabilidad e incertidumbre que se sigue viviendo a nivel internacional, teniendo en cuenta que cualquier acontecimiento imprevisible puede alterar de forma inmediata el mercado internacional del crudo y provocar un alza incontrolada del precio del petróleo en las próximas semanas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años”.

En todo caso, se apunta desde la Federación, “no debe obviarse que el precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021, por lo que todavía no se han alcanzado los precios precrisis que disfrutábamos tanto los conductores particulares como los profesionales”.

Por ello, Fenadismer considera más prudente esperar a ver cómo evoluciona el precio de los combustibles en las próximas semanas “antes de adoptar cualquier decisión por parte del Gobierno sobre posibles ayudas al sector del transporte por carretera para el segundo semestre del año”. Además, la eliminación de dichas ayudas para el sector del transporte por carretera “supondría un agravio respecto al trato dado a otros colectivos profesionales también beneficiados con una bonificación en los combustibles, como es el caso del sector agrario cuyas ayudas para este año 2023 tienen carácter anual, calculadas en función de todo el consumo que hubieran realizado en el año anterior, y además por importe superior al abonarles 20 céntimos por cada litro consumido, a diferencia del transporte por carretera en que dicho importe se rebajó a 10 céntimos a partir del mes de Abril”.