Con objeto de visibilizar el problema y sus riesgos colaterales, la Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios ha elaborado un informe que detalla los retrasos e incidencias sufridos por estos profesionales del transporte desde el inicio de este 2021.
Según ese informe, que será entregado en breve a la Autoridad Portuaria de Valencia, se señala que en enero, de los 19 días laborables, se producen colas en 16 días, lo que supone un 84,5% del total. Durante el mes de febrero, fueron registradas incidencias en los 19 días laborables, mientras que en el mes de marzo, los 20 días laborales contados hasta la fecha, sufrieron también colas en las instalaciones, representando una vez más, el 100% de las jornadas de los transportistas.
Asimismo, "en el informe se puede observar que en el mes de enero, hubo 6 días en los que la cola se producía en una terminal, otros 6 en los que las colas tuvieron lugar en 2 de las 3 terminales de manera simultánea, en 3 días hubo colas en las 3 terminales y en uno de los 16 días de colas, el colapso se produjo en las 3 terminales y la salida sur (V-30)", asegura la federación en un comunicado.
En el mes de febrero se producían colas en las tres terminales a la vez en 6 días, mientras que en otros 8 días las colas afectaron a 2 de las terminales "y como consecuencia se cerraba el acceso al puerto a los camiones con destino a esas terminales en 5 días, en ocasiones varias veces". Además, en 6 de los 19 días laborales alguna terminal o deposito se quedaba sin equipo vacío para entregar. "Los transportistas conocían esta situación a la llegada a la puerta de la instalación después de haber tenido que sufrir la cola de acceso", denuncian desde Fenatport.
En el mes de marzo, la situación "se deteriora aún más al registrarse 6 días en los que la cola se produce en las 3 terminales, 10 días en 2 terminales y 4 días en una sola terminal". A esto hay que sumar que "en 4 días se produce caída del sistema o cortes de suministro eléctrico y en 8 ocasiones alguna de las instalaciones se queda sin equipo vacío".
Desde Fenatport denuncian que "mientras unos batían records de movimientos, los conductores eran sometidos a más de 5 horas de colas para acceder a la terminal, mientras unos triplican el precio de sus servicios, a nosotros nos reducen el margen comercial"
Los transportistas recuerdan que llevan semanas pidiendo "diálogo", al tiempo que piden mejoras en la operativa, "tales como la categorización del estado de los contenedores vacíos; la recuperación de horarios en las instalaciones portuarias; la puesta en funcionamiento de la caducidad de las ordenes en 24 horas; la aplicación del cambio del sistema operativo en 2 de las 3 terminales con el objetivo de ganar eficiencia; o la puesta en funcionamiento de la salida 1 para agilizar la salida de los vacíos".
Todas estas medidas, "propuestas, diseñadas y acordadas durante el 2020", vienen siendo aplazadas "sistemáticamente, cuando no bloqueadas", según Fenatport, que además se pregunta si el puerto está en disposición de pedir un esfuerzo adicional para dar respuesta a la situación que se prevé tras el desbloqueo del Canal de Suez.