Menú
Suscripción

Fenatport descarta sumarse al paro convocado por Plataforma

  • Última actualización
    09 noviembre 2022 12:24

La Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios no se sumará al paro indefinido convocado por Plataforma a partir del 14 de noviembre, al asegurar que “no se dan las circunstancias” para llevar a cabo esas movilizaciones.

VALENCIA. En un comunicado emitido hace unos minutos, la organización recuerda que cuestiones como la “inclusión del régimen sancionador contra los plazos de pago abusivos y la incorporación de la cláusula del combustible se están cumpliendo de manera generalizada”.

Con todo, reconoce que en asuntos de carácter estructural falta incorporar los contratos por escrito como exige la nueva ley, aunque matiza que “en este punto se requiere de más tiempo, pues las negociaciones se tienen que dar en el ámbito mercantil entre cargadores y transportistas”.

La Junta Directiva de Fenaport, reunida ayer, pone el énfasis en que el Ministerio de Hacienda ha anunciado la prórroga del límite de facturación de los módulos en 125.000 euros, y se han establecido dos ayudas directas de 1.250 euros. Otros aspectos como la bonificación de 20 céntimos por litro de gasoil, la modificación del articulo 3.4 del anexo de las condiciones generales de contratación para pasar del 30% al 40% la partida del combustible en los costes generales, la devolución mensual del gasóleo profesional, las ayudas al achatarramiento y la duplicación de los presupuestos destinados a las ayudas al abandono de la profesión, pasando de 10 a 20 millones anuales, “han contribuido de manera decisiva al mantenimiento de la salud económica de las empresas y autónomos en un momento muy delicado”.

A pesar de todo ello, denuncia Fenatport, “el transporte portuario sigue arrastrando importantes dificultades, como la constante subida de los costes operativos y una cierta tensión de precios derivada de la caída de la carga de trabajo”. Asimismo, el sector tiene por delante importantes retos de futuro, como la plena incorporación de la digitalización o la descarbonización, cuestiones que requieren de la atención de toda la comunidad portuaria para mantener la paz social que tanto ha costado de construir y mantener.

Fenatport pone en valor las “frecuentes reuniones en las distintas mesas de trabajo, donde el dialogo constante entre los diferentes colectivos resulta decisivo y necesario para seguir avanzando”, y pide que “se respete el derecho de todos los transportistas a mantener la postura que estimen más oportuna, en atención a su situación, tanto a los que secunden el llamamiento como los que decidan trabajar”.