Menú
Suscripción

Fenatport pide un calendario “progresivo” en la implantación de los nuevos pesos y dimensiones

  • Última actualización
    07 marzo 2023 13:07

La Junta Directiva de la Federación de Transportistas Portuarios, reunida esta semana, expresó su preocupación ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados en relación con la aplicación progresiva y consensuada del aumento de masas y dimensiones en el transporte por carretera.

VALENCIA. La reunión mantenida por Fenatport permitió trasladar a los representantes de las asociaciones de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras, el momento en que se encuentra esta decisión relacionada con el aumento de masas y dimensiones, tras las declaraciones contradictorias de dos asociaciones profesionales que solicitan abiertamente la ampliación de las masas más allá de lo acordado en su momento.

Fenatport recuerda que esta situación puede llegar a ser muy negativa para el sector, y ya fue denunciada durante la reciente reunión mantenida con el máximo responsable de Puertos del Estado, a quién se trasladó la preocupación ante una cuestión que no atenta sólo contra la estabilidad económica del sector, sino que también afecta, de forma directa e importante, a la actual operativa portuaria.

Hasta este momento, para el transporte intermodal se aplica un diferencial de dos toneladas en la MMA, un diferencial que en opinión de la Federación de Transportistas Portuarios deja de tener sentido cuando se aplique la nueva normativa de masas y dimensiones. Fenatport plantea, llegado este punto, la conveniencia de eliminar dicho diferencial, ya asumido en la nueva normativa.

Del mismo modo Fenatport ve en esta nueva medida “un ataque directo al transporte por carretera tratando de beneficiar, una vez más al modelo de transporte ferroviario, un modelo que como se demuestra a diario, resulta escasamente competitivo y nada eficaz y que aún así se convierte en un pozo sin fondo al que se destinan inversiones y modificaciones normativas con objeto de tratar de reflotarlo a costa del transporte por carretera”.

Además, tal y como señala la junta directiva de Fenatport, este debate surge “en el peor momento de los últimos años”, ya que el primer trimestre del año está significando una reducción muy significativa del movimiento de contenedores de importación y exportación, situación que no aconseja un aumento de la oferta de transporte.

Frente a estos factores, se señala que esta medida no debería aplicarse sin establecer un calendario progresivo de implantación que permita al sector el tiempo suficiente para tomar las decisiones más adecuadas en casa caso.

En consecuencia, Fenatport asume plenamente el comunicado emitido hace unos días por Fetransa en el que se insta al Ministerio a racionalizar la implantación de esta importante modificación y se mantenga dentro de lo acordado en diciembre de 2021 entre el Comité Nacional de transporte y el MITMA.

La compañía acordó realizar reuniones informativas en los diferentes puertos con los profesionales que operan en estas instalaciones, con objeto de trasladar los aspectos más relevantes de la modificación que ahora se pretende aplicar.