Menú
Suscripción

Fenatport rechaza las 46 toneladas para el transporte de contenedores

  • Última actualización
    22 junio 2023 16:40

La Junta Directiva de la Federación de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha rechazado de plano las 46 toneladas en el transporte por contenedor, incluida en la última propuesta de la Dirección General de Transportes del Ministerio en relación con el aumento de masas y dimensiones.

BILBAO. Una vez analizado el documento, la Junta Directiva -reunida en Bilbao el pasado 21 de junio- acordó rechazar la propuesta de mantener el diferencial de dos toneladas para el transporte combinado o intermodal y, asimismo, dar apoyo al informe de Fetransa relativo a la propuesta del MITMA, en el que se solicita un periodo de aplicación de la norma de al menos 1 año desde su publicación en el BOE.

Los transportistas también piden que se tramite a través de un Real Decreto y no como Orden Ministerial, como fórmula para evitar que los profesionales del sector tengan que soportar los gastos del certificado del fabricante y de la ITV para adecuar la ficha técnica del vehículo a la nueva masa máxima autorizada.

En la reunión también se puso en común la situación de caída de tráficos portuarios y sus efectos en el transporte portuario a nivel nacional. Para Fenatport, el actual contexto en el que el concurso de la nueva terminal del Puerto de Bilbao ha quedado desierto y que la Autoridad Portuaria de Tarragona dio por finalizada la concesión de la terminal de contenedores “no parece el más adecuado para aumentar la oferta de transporte”.

En otro orden de cosas, también se trataron asuntos como los avances de las obras en algunas infraestructuras portuarias y las gestiones que desde las diferentes asociaciones territoriales se vienen realizando en las Mesas de Trabajo, con el objetivo de mejorar el día a día de los transportistas. Un esfuerzo que se traduce en una interlocución directa y permanente frente a las Autoridades Portuarias, las Consejerías de Transporte, instalaciones portuarias y asociaciones de cargadores

Por último, la Junta Directiva acordó solicitar una nueva reunión con el presidente de Puertos del Estado para trasladarle la negativa de Fenatport a la propuesta del MITMA y la necesidad de encontrar una vía legal que posibilite la puesta a disposición de los transportistas de zonas de aparcamiento en suelo portuario.