Menú
Suscripción

Fetransa aplaude la norma que exigirá el registro del cambio de fronteras

  • Última actualización
    27 enero 2022 12:00

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha valorado de forma positiva la entrada en vigor de la obligación de registrar el cambio de fronteras por parte del conductor mediante el uso del tacógrafo.

VALENCIA. El vicepresidente de la federación, José Carlos López Jato, asegura que este requisito adicional “es el que más trascendencia va a tener para poder luchar de manera efectiva contra la multiplicidad de fraudes que se cometen al orden social y administrativo por parte de muchas empresas foráneas”, y afirma que, “amparadas en la dificultad que suponía hasta ahora por parte de los controladores el constatar la veracidad de los documentos en lo referido a un transporte de cabotaje o a un trabajador desplazado, permitían que en la práctica estas dos normas no fueran operativas”. Fetransa lamenta que la actividad del control en carretera se está centrando, “primordialmente, en los transportistas nacionales”.

Fetransa recuerda que el día 2 de febrero entra en vigor la Directiva 1057/2020, que aclara en qué situaciones un conductor es desplazado: en el transporte de cabotaje y en los transportes internacionales no bilaterales. Asimismo, el 21 de febrero entra en vigor una parte de lo previsto en el Reglamento 1055/2020, en concreto la nueva norma sobre el transporte de cabotaje que prevé un periodo de enfriamiento de al menos cuatro días. “En un futuro cercano se va a exigir licencia comunitaria para la realización de transportes internacionales o de cabotaje a vehículos con una MMA superior a 3,5 toneladas y un poco más adelante, a estos vehículos se les exigirá el montaje y utilización del tacógrafo”, asegura José Carlos López Jato, que concluye que “con la obligación del registro del paso de fronteras, estas obligaciones van a poder ser controladas con muchas más garantías”.

De esta forma, los agentes encargados del control “lo van a tener mucho más fácil para poder constatar el cumplimiento de las mencionadas normas, y por tanto es necesario que se oiga la voz de los transportistas y se establezcan planes de inspección en carretera dirigidos de manera específica a su control”. En ese sentido, desde Fetransa aclaran que “no pedimos una mayor vigilancia de unos sobre los otros, solicitamos que se controle y exija el mismo nivel de cumplimiento que se exige a los transportistas españoles”.

“Se hace imperativo - según el viepresidente de Fetransa - que, desde el primer día, se exija cumplir a todos los transportistas con la mencionada obligación. Detrás de todo ello, se esconde el control de la competencia desleal y el poder conseguir un sector más justo y atractivo para todos los que operan en él”.