Menú
Suscripción

Fetransa denuncia el afán recaudatorio en el pago por el uso de las autovías

Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) denunció el pasado lunes el "afán recaudatorio" existente tras el supuesto pago por uso de las autovías. "En la actualidad, con el impuesto de hidrocarburos, el Estado recauda 10.000 millones de euros del transporte, lo que permite soportar el coste de mantenimiento de estas infraestructuras", recordaron desde la Federación.

  • Última actualización
    22 agosto 2019 10:43

Tras el anuncio hecho por el Ministerio de Fomento durante estos días en el que se señala la intención de cobrar por el uso de las autovías del Estado, la Federación de transportistas señala que la medida "supondría un duro mazazo para el desarrollo de la actividad profesional". 

"Los márgenes con los que se trabaja son prácticamente nulos, debido a  los bajos precios que se manejan en el mercado y a la feroz competencia entre transportistas, a lo que hay que añadir también el daño  que causa la competencia desleal", subrayaron los transportistas.

Tal y como señala López Jato, vicepresidente de Fetransa, la entrada en vigor de esta medida, "supondría un problema importante para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo". Del mismo modo, Jato indica que, en la actualidad, "el transporte profesional aporta a las arcas del estado via impuesto de hidrocarburos mucho más dinero del que pueda generar en gastos sobre las citadas infraestructuras".

Para Fetransa, esta medida, no debatida en el Comité Nacional de Transporte, "supondría, trasladar al transportista una parte importante del mantenimiento de una infraestructura utilizada por todos los usuarios".

De igual modo, Fetransa lamenta el modo en que estas propuestas son lanzadas "sin debate previo con las partes implicadas y valorando solamente aspectos vinculados a la rentabilidad de la infraestructura, dejando de lado una visión más amplia de las consecuencias que esta medida podría tener sobre los sectores afectados".