Menú
Suscripción

FROET advierte del agravamiento de la falta de conductores

  • Última actualización
    27 mayo 2025 14:52

El problema de la falta de conductores que sufre desde hace años el sector del transporte de mercancías por carretera “se verá agravado con la entrada en vigor de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, por lo que traerá efectos perjudiciales como el desabastecimiento”, tal y como advierte la patronal murciana FROET.

MURCIA. El presidente de FROET, Pedro Díaz, ha expuesto que la falta de conductores es una tónica que se repite en toda la Unión Europea. De hecho, la Región de Murcia tiene un déficit de 2.000 conductores, que en el conjunto del país es de 30.000, mientras que las cifras para la UE se disparan hasta los 500.000 chóferes, según datos de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés).

Díaz ha señalado que las empresas murcianas están recurriendo a la contratación de extranjeros de terceros países, preferentemente de Hispanoamérica por no existir barrera idiomática, y de Marruecos, ante la imposibilidad de recurrir a trabajadores rumanos o búlgaros, como antaño, por el gran dinamismo de las economías de los países del Este.

Sin embargo, lo complicado de los trámites y la lentitud del procedimiento de contratación de extranjeros, junto a los varios meses que tienen que estar preparándose una vez en España para sacarse el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para conducir en la UE, hace que las empresas desistan en el intento.

Por ello, FROET cree que es necesario prestigiar la profesión, mejorar sus condiciones de espera y de descanso en las zonas de carga y descarga, así como aumentar la seguridad con áreas de servicio específicas por toda la Unión Europea, especialmente en Francia, que es donde los camiones de la Región de Murcia sufren más robos de gasoil y mercancías, ha resaltado Díaz.

“Es urgente que las autoridades tomen conciencia y esto se arregle”, ha subrayado el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, pues la falta de conductores supondrá “cadenas de suministro interrumpidas, que las entregas no se puedan realizar en el tiempo convenido y que no se puedan hacer los servicios que se demandan”.

Pérezcarro, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de FROET, ha explicado que la aplicación en el sector del transporte de la Región de la reducción de la jornada laboral se traducirá en un descenso del 6% de la jornada anual, lo que supone 13 días menos de trabajo. Los transportistas ven con preocupación no poder cubrir con nuevas contrataciones el número de chóferes que se van a necesitar.

“Las autoridades tienen que ponerse la pilas y empezar a resolver esta situación, que es compleja”, ha instado Pérezcarro, advirtiendo que “si no llegamos a tiempo, esto va a colapsar”.

Producción agrícola

Además de los problemas descritos, los transportistas murcianos creen que el recorte del trasvase Tajo-Segura será la “puntilla” para el sector, ha asegurado Díaz, quien ha recordado que la Región cuenta con la mayor flota frigorífica de la UE, con 10.000 camiones, dedicados mayoritariamente a la exportación de frutas y verduras.

“Será un desastre, porque sin agua no habrá producción agrícola que transportar”, ha avisado Pedro Díaz.

Igualmente, ha apuntado que el sector se enfrenta también a un problema de falta de competitividad debido al gran número de autónomos, por lo que ha pedido a las Administraciones ayudas e incentivos para fomentar su unión en empresas de más volumen para ganar en viabilidad.

También ha lamentado el mal estado de las carreteras españolas por falta de mantenimiento, con zonas “intransitables” en tramos de autovía.

La patronal regional del transporte celebrará el próximo jueves su Asamblea General, en el transcurso de la cual entregará sus Premios FROET, con los que reconoce la labor de las empresas y profesionales del sector durante el pasado año.