Menú
Suscripción

Froet exige a las autoridades que se garantice el derecho europeo a la libertad de movimiento

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha anunciado una “cascada” de pérdidas entre los transportistas afectados por las retenciones en Francia de esta semana, que además quedaron  desatendidos durante los cinco días que se prolongaron los cortes en las carreteras galas.

  • Última actualización
    22 noviembre 2018 16:37

Y es que, muchos camiones transportaban productos perecederos, a lo que habría que añadir el problema de los retrasos en la entrega de las mercancías, que podría llevar a los consignatarios a rechazarla o a perder la venta, así como la pérdida de los contratos de retorno.

Las estimaciones de Froet indican que pudieron verse afectdados hasta 500 camiones españoles. Según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la paralización de vehículos de transporte representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

Asimismo, Froet ha exigido a las autoridades competentes que adopten las medidas necesarias para restablecer el tráfico ante este tipo de casos, garantizando así la libertad de circulación de personas y mercancías por el territorio de la UE. “No es de recibo que los transportistas vuelvan a ser utilizados como moneda de cambio”, añadieron.

En la Región de Murcia disponen de licencia internacional unos 4.800 vehículos pesados.