MURCIA. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) ha instado al Gobierno central el pago “urgente” de las ayudas de 20 céntimos por litro de carburante por el alza de los precios del petróleo debido a la guerra en Irán, o las consecuencias serán “tremendas” para el sector.
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el presidente de Froet, Pedro Díaz, y el secretario general de la patronal regional del transporte, Manuel Pérezcarro, en la que han hablado de la situación que atraviesa el sector, que el próximo jueves celebrará su Asamblea General y entregará los Premios FROET, con los que reconoce la labor de las empresas y profesionales del sector durante el pasado año.
El presidente de Froet ha detallado que el precio del combustible supone el 40% de los costes de explotación de un vehículo, de ahí que afecte tanto el incremento de los carburantes. “El Ministerio de Transportes sabe que estamos trabajando a pérdidas porque tiene los costes del Observatorio de Precios”, ha señalado.
Por su parte, Pérezcarro ha subrayado que el pago de las ayudas por el alza de los carburantes “es el problema que más nos preocupa en este momento”, ya que desde el 1 de marzo la subida del carburante ha sido de cincuenta céntimos el litro, un “disparate” que hace “insuficiente” la ayuda de 20 céntimos, ya que “el coste para las empresas es el triple de lo que se va a conceder”.
En cuanto al motivo de que no haberse producido todavía el abono de estas ayudas, Pérezcarro ha apuntado que el Gobierno les ha indicado que tiene que autorizarlo la Unión Europea, pero “no sabemos el motivo” del retraso.
Las empresas de transporte quieren que la UE, como pasó con la Guerra de Ucrania, elimine el tope de “mínimos” para cobrar esta ayuda, ya que de esta forma solo podrían beneficiarse de la misma las pymes y los autónomos, pero no las medianas o grande empresas, pese a afectar la subida del gasoil a todos.
“Desde el inicio de la guerra de Irán hay una descapitalización en las empresas que provocan problemas de tesorería, que se están agravando por el retraso en el pago de los 20 céntimos/litro,” ha señalado el secretario general de Froet.
En este sentido, ha destacado que la Región de Murcia es la única comunidad con una línea de financiación que adelanta hasta 75.000 euros de estas ayudas a los transportistas, con préstamos de un año al cero por ciento de interés, gracias a un acuerdo entre Avalam y el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref).