"Para todos, conductores profesionales y personal que presta servicio en las instalaciones de carga y descarga, el trabajo se ve envuelto en un clima intenso de preocupación y tensión por los riesgos para la salud y por incertidumbres de toda índole, al que se añade la presión propia de suministros que se consideran urgentes, importantes o, cuando menos, necesarios", explica la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
En este contexto, los conductores de camión, por la propia naturaleza de su labor, viajan constantemente de unos puntos a otros y se ven necesariamente obligados a numerosas interacciones con otras personas (en ruta durante las paradas, en los puntos de carga, en los de descarga, en las entradas y salidas de polígonos y empresas, comercios, etc.) "por lo que obviamente deben ser considerados como un colectivo que requiere una especial protección".
Por ello, las empresas de transporte deberían estar capacitadas para hacerles entrega a sus conductores, no sólo de protocolos de actuación personal, sino de los elementos como mascarillas o geles de desinfección, guantes desechables etc. que sean necesarios para preservarles tanto del contagio como de la diseminación del virus.
Sin embargo, "nuestras empresas están teniendo enormes dificultades, cuando no la imposibilidad total, de encontrar estos elementos en cantidades mínimamente útiles para dotar a sus plantillas de conductores", confirma la FVET.
"Si ya es motivo de preocupación para las empresas de transporte no poder facilitar esta dotación completa a sus conductores, lo que provoca todavía mayor tensión es la creciente exigencia de muchos de sus clientes y titulares de las instalaciones de carga y descarga de que se disponga por parte del conductor de todo ese equipamiento o se le niega la entrada al recinto", añaden las mismas fuentes.
Mientras se está a la espera: colaboración
La FVET está solicitando a las autoridades su intervención para poder disponer de dichos elementos, a la vista de la imposibilidad de obtenerlos por sus propios medios a través de los puntos de suministro a su alcance, pero lo cierto es que esa situación no está resuelta "y, mientras tanto, es imprescindible la colaboración de los titulares de los centros, terminales e instalaciones de carga y descarga de mercancías para facilitar el trabajo de todos y, tomando las medidas de protección que sean imprescindibles en función de las indicaciones del Ministerio de Sanidad (alejamiento y distancia entre personas, medidas higiénicas básicas, etc.) que se pueda autorizar el acceso y ubicación de los vehículos en el interior de las instalaciones para proceder a su carga y descarga".
Así las cosas, desde la Federación se subrayan que necesitan "comprensión y complicidad de clientes y cargadores/descargadores con este grave problema que no está pudiendo solucionarse" y, sobre todo, una "colaboración imprescindible" para que los suministros y aprovisionamientos de mercancías puedan llevarse a término garantizando la salud de las personas, "pero sin plantear exigencias imposibles ni generar todavía mayores tensiones. Es un compromiso y una obligación que nos incumbe a todos".