Menú
Suscripción

FVET-Puerto dejará de prestar servicio a APM Terminals Valencia a partir de mañana

Los socios de FVET-Puerto han decidido esta mañana dejar de prestar servicio en APM Terminals Valencia a partir de mañana "hasta que no se implementen medidas reales en la operativa para evitar la crítica situación en la que se encuentra el sector del transporte". Asotraport se ha alineado con empresas y Fenatport, y el sindicato CCOO ha asegurado "comprender" la decisión empresarial.

  • Última actualización
    12 julio 2021 18:02

FVET-Puerto se suma de esta manera a Fenatport en la decisión de no prestar servicio en APM Terminals Valencia de manera indefinida, "y lo mantendremos hasta que los gestores de la terminal no pongan encima de la mesa soluciones reales para que la operativa terrestre mejore", tal y como han confirmado a Diario del Puerto fuentes de la asociación.

Esta decisión, según el acuerdo al que han llegado los socios de FVET-Puerto, se toma "sin perjuicio de que se entreguen en la terminal los contenedores con destino a exportación que todavía puedan estar siendo transportados al puerto de Valencia en estos momentos".

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística se respalda dicha decisión, al mismo tiempo que "se insta a las autoridades y a los responsables de la terminal a adoptar las medidas necesarias que pongan fin a esta desastrosa situación".

Esta tarde hay convocada una reunión por parte de APM Terminals Valencia en la que está previsto que acudan representantes de las dos asociaciones de transporte portuario que hasta ahora han decidido no prestar servicio en la terminal, como son Fenatport y FVET-Puerto. Con todo, desde ambas asociaciones esperan que los representantes del operador portuario acudan al encuentro con una solución. 

Fuentes del sector apuntan que "esas soluciones deben tener en cuenta la resolución de la situación actual, por un lado, y poder articular una respuesta para ocasiones venideras a medio y largo plazo, por otro".

Fuentes de FVET-Puerto recuerdan que "en estos momentos, el sector del transporte en general, y el portuario en particular, no estamos para dejar de trabajar ni convocar paros", y lamentan que "la decisión a la que hemos llegado se veía venir desde hace meses". 

Fenatport y FVET-Puerto no están solas en esta decisión. Tras la celebración de una Asamblea el pasado sábado, los socios de Asotraport también han decidido dejar de prestar servicio en APM Terminals Valencia a partir de mañana. Fuentes de la asociación recalcan que "estas acciones no son de ningún agrado", recuerdan la importancia del puerto de Valencia y denuncian estar trabajando "de manera precaria y tercermundista".

CCOO asegura "comprender" la decisión de las empresasLa Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV se ha alienado en esta ocasión con la decisión tomada esta mañana por las empresas de transporte. Fuentes de la organización aseguran a Diario del Puerto que "comprendemos la decisión de las empresas del sector de no atender aquellos puntos de carga y descarga que actúan con total desconsideración con el transporte de mercancías por carretera y sus trabajadores", e instan a esas terminales a "alcanzar soluciones que mejoren la fluidez y eficiencia del transporte de mercancías por carretera en el puerto de Valencia, pues esto será bueno para todo el sector".

Desde el sindicato denuncian que "los conductores son los principales perjudicados por las largas horas de espera que se generan en las terminales del puerto de Valencia" y pide a las empresas una remuneración justa para esas horas de más. Con todo, fuentes sindicales recuerdan que "los precios del transporte de contenedores por carretera desde el puerto de Valencia se sitúa incomprensiblemente entre los mas bajos del conjunto del Estado y esto acaba repercutiendo y mucho en el salario real de los conductores".