La asociación de transportistas del Puerto de Valencia, FVET-Puerto, ha vuelto a poner el foco en la afectación que sufren las terminales portuarias con motivo de la proximidad de días festivos de carácter local, en este caso las Fallas, demandando la unificación de los horarios de trabajo.
Esta afectación, según las empresas de transporte, no se produce únicamente durante los días en cuestión, sino también los anteriores. En este caso, además del 19 de marzo, festivo en la Comunitat Valenciana, se sumarían los días 17 y 18 de marzo. Esto supone que la próxima semana quedaría únicamente con dos días laborables completos.
El 17 de marzo, las tres terminales de contenedores trabajarán hasta las 20 horas aunque a partir de las 14 horas sólo lo harán concita previa. El 18 de marzo, dos de ellas únicamente trabajarán por la mañana
A pesar de las reuniones lideradas por la Autoridad Portuaria de Valencia, las terminales habrían remitido una propuesta de trabajo para esos días que no ha satisfecho a las empresas de transporte.
El próximo 17 de marzo las terminales trabajarán hasta las 20 horas, “pero para la jornada de tarde únicamente lo harán mediante cita previa”, afirman desde la federación. Es decir, las terminales quieren conocer el número de servicios para la franja horaria entre las 14 y las 20 horas, teniendo como hora límite de comunicación hasta las 11 horas del mismo día 17. Desde FVET-Puerto advierten que “sólo serán atendidos aquellos camiones que hayan facilitado dicha información”.
“Consideramos inasumible este requisito, pues no es algo que podamos gestionar directamente, aunque sus consecuencias sí nos afectan de forma taxativa. Por ello, queremos trasladar nuestra total disconformidad con esta exigencia en los términos en las que está planteada”, denuncian desde la federación.
El 18 de marzo, MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Valencia Terminal abrirán únicamente por la mañana. Por su parte, APM Terminals Valencia trabajará hasta las 18 horas, aunque con el mismo sistema de cita previa “establecida de manera unilateral por las terminales de contenedores”.
“Esta situación caótica no es ninguna novedad. Viene produciéndose de forma reiterada cada vez que se aproxima una fecha comprometida, como el próximo 9 de abril, laborable en la mayoría de sectores y festivo en el sector de la estiba”.
Horario local en un puerto interoceánicoNo es la primera vez que las asociaciones de transportistas que trabajan en el puerto de Valencia denuncian la limitación de horarios como consecuencia de las festividades locales. De hecho, uno de los argumentos esgrimidos por las empresas de transporte es que un puerto internacional e interoceánico como Valencia no puede dejar de prestar servicio -o prestarlo de manera discontinua- por una fiesta local. “Muchas veces, nuestros clientes nos hacen llegar sus quejas por el retraso en el servicio que sufren sus mercancías por la falta una operatividad integral durante esos días”, afirman fuentes del sector.