Menú
Suscripción

FVET-Puerto y Fenatport aplauden los nuevos horarios aunque se muestran cautos ante su eficacia

FVET-Puerto y Fenatport, las dos principales asociaciones que representan a una gran mayoría de los profesionales del transporte portuario valenciano, han calificado como “avance” el anuncio de dos de las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia de ampliar sus horarios, aunque han preferido mostrarse cautos a la hora de valorar la eficacia de la medida.

  • Última actualización
    29 marzo 2021 16:23

La ampliación de horarios de las terminales de contenedores del puerto de Valencia era una reivindicación que ambas asociaciones venían demandando desde hace tiempo para poder paliar las situaciones de congestión registradas en las últimas semanas. En ese sentido, y tal y como informó Diario del Puerto el pasado viernes, tanto CSP Iberian Valencia Terminal como MSC Terminal Valencia abrirán sus puertas a las 6 horas a partir del 13 de abril para atender operativas de contenedores vacíos y de importación.

De esta manera, y tras las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, ambas empresas estibadoras esperan poder dar más agilidad a estas operativas con un doble objetivo. Por un lado, reducir la rotación de contenedores en la cadena logística ante la ausencia de estas unidades en el mercado; y por otro, evitar en la medida de lo posible nuevas situaciones de colas y congestiones en los accesos a las terminales.

FVET-Puerto reconoce que “toda medida que dé facilidades al transporte es positiva y bien recibida”, aunque fuentes de la asociación matizan que habrá que esperar a “la letra pequeña” de este anuncio para comprobar su eficacia. Por lo pronto, este asunto será tratado en la próxima Asamblea General de la asociación. Hay que recordar que la organización patronal tenía sobre la mesa la convocatoria de movilizaciones ante lo que calificaban de “situación insostenible” de las empresas y profesionales del transporte portuario en Valencia.

Por su parte, Fenatport hace una valoración moderadamente positiva de la medida. Víctor González, presidente de la entidad, en declaraciones a Diario del Puerto, prefiere esperar al 13 de abril para confirmar la eficacia de la medida, aunque adelanta que “si las cosas avanzan como está previsto, se podrá dar un mejor servicio a la mayoría de nuestro espectro de actuación”, en referencia a la zona logística de Riba-roja o a la industria azulejera de Castellón.

Asimismo, González pide a las terminales que esa ampliación de horarios “vaya acompañada tanto de personal como maquinaria” para la gestión de esos contenedores vacíos y de importación y recuerda que, como consecuencia de estas situaciones, “la salud de los transportistas y conductores profesionales se ha visto muy castigada”.