El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos Prades, acompañado por el gerente de la entidad, Carlos García, se reunió ayer con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, (quien a su vez es tesorero de FVET), para presentarle las principales reivindicaciones del sector del transporte.
Prades y García pusieron de manifiesto tanto los problemas como las amenazas que preocupan al sector. En este sentido, señalaron que el transporte está padeciendo actualmente una serie de dificultades y debilidades estructurales a las que se ha unido una situación de repunte de precio del combustible. “Todo ello ha conducido al sector a un escenario de pesimismo y preocupación”, apuntaron.
Entre las medidas presentadas a la CEV (15 puntos en total) destaca la necesidad de reconocimiento del transporte de mercancías por carretera como sector estratégico e importante motor económico en materia de empleo, aportación de tributos, etc.
Además, se pide la defensa de políticas públicas que garanticen la igualdad de trato entre los diversos modos de transporte, “sin privilegios ni preferencias no justificadas por la rentabilidad y la eficiencia de cada uno de ellos”. Y que se acabe con la estigmatización y criminalización del sector.
La FVET también manifestó su oposición a las “euroviñetas”, u otras modalidades de pago por uso de las infraestructuras viarias, y al desvío obligatorio del transporte pesado por las autopistas de peaje. “La opción debe ser el desvío voluntario incentivado”, apuntaron.
Asimismo, apoyan la reversión de las autopistas de peaje tras el fin del plazo concesional (especialmente en el caso de la AP-7) y la devolución de cualquier incremento de la imposición sobre el gasoil por la vía del mecanismo del gasóleo profesional.
Por otro lado, la FVET también habló de la urgente necesidad de actuar contra las empresas buzón, las cooperativas fraudulentas y otros supuestos de competencia desleal (fórmulas de economía colaborativa irregular, falsos autónomos, etc.). Y establecer medidas que aseguren el cumplimiento efectivo de determinados mecanismos contemplados legalmente como: cláusula de revisión del precio del combustible, plazos de pago, prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, pago efectivo de las indemnizaciones por paralizaciones, reducción de los tiempos de espera para carga y descarga, etc.
Los últimos puntos se centraron en la necesidad de promoción de corredores libres de restricciones para el transporte de mercancías las 24 horas del día y los 365 días del año; que haya nuevas áreas seguras y homologadas para descanso de los conductores y el estacionamiento de vehículos pesados; que se actúe urgente en el mantenimiento de carreteras y la eliminación de puntos negros; se modifique la legislación actual haciendo obligatorios los reconocimientos médicos de los conductores y arbitrando la posibilidad de que el empresario, con las debidas garantías, pueda exigir la realización aleatoria de controles de consumo de alcohol y drogas; y que se apoye económicamente la adquisición de vehículos que utilicen combustibles alternativos (gas natural, eléctricos, etc.).
En el ámbito valenciano, la FVET pide el impulso del acceso norte al puerto de Valencia; un segundo bypass de circunvalación del área metropolitana de Valencia que de salida por separado al tráfico de largo recorrido y la transformación del actual bypass en un cinturón de conexiones de proximidad, la ampliación de la V-21 y la finalización de la variante de Fuente la Higuera.