La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, han señalado que la Xunta está estudiando la implantación de tarifas nocturnas con bonificaciones en las autopistas autonómicas.
Estas nuevas bonificaciones en las autopistas A Coruña- Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57), en horas de poco tráfico, podrían ser beneficiosas y competitivas para el sector del transporte de mercancías por carretera, según explicaron.
Vázquez dijo que el Gobierno gallego no es ajeno al impacto que tiene el incremento de los peajes en el conjunto del tejido económico y social de Galicia. En este sentido, en relación a la AP-9, la Xunta le solicitó al Ministerio de Fomento que analice las posibilidades de suavizar las subidas de peaje previstas, a través de fórmulas de flexibilización y un abaratamiento de los desplazamientos para los usuarios recurrentes y en horas de menos tráfico.
Competitividad del sector
Asimismo, indicó que un buen sistema de bonificaciones incrementaría el tráfico de la autopista, redundaría en mayor seguridad viaria y en la mejora de la competitividad de todo el sector del transporte, al ahorrar tiempo y costes. En lo que se refiere al anuncio del Ministerio de Fomento de la posibilidad de cobro de peajes en las autovías, reiteró que hace falta disponer de una propuesta seria y concreta sobre la que se pueda reflexionar con responsabilidad y rigor.
No obstante, resaltó que la Xunta actuará siempre en defensa de los intereses generales de los gallegos. La titular de Infraestructuras hizo hincapié en que el transporte de mercancías por carretera constituye una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de los demás motores económicos de una sociedad.