La Federación Gallega de Transportes, de Mercancías (Fegatramer), que recientemente celebraba su 40 aniversario, ha analizado la situación del sector en Galicia, con un aumento en los últimos meses de los costes y los precios y una disminución de la actividad, especialmente en transporte internacional.
El aumento de los costes es debido fundamentalmente a la subida del precio del carburante, especialmente en el último trimestre. En relación con los datos del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia a diciembre de 2018, Fegatramer destaca que el número de empresas se ha situado en 6.587, de las que 4.269 son de transporte pesado y 2.318 de transporte ligero.
Así, en 2018 se perdieron en Galicia más de 200 empresas de transporte de mercancías por carretera, alrededor del 3% de las empresas del sector. Muy lejos quedan las más de 8.000 empresas de transporte público de mercancías por carretera anteriores a la crisis económica.
De la disminución generalizada de empresas de transporte de mercancías por carretera en Galicia en el último año, destacar que en la provincia Pontevedra el número de empresas queda por debajo de las 2.000 empresas, concretamente 1.929, cifra que superaba ampliamente antes de la crisis y que la provincia de Ourense sigue a la baja, con un número de empresas claramente en descenso, situándose en 772. En Lugo hay 1.321 empresas, mientras que en la provincia de A Coruña se mantiene por encima de las 2.000 empresas, en concreto 2.565.
Deseos para 2019
Como deseos para 2019, Fenadismer desea “que reine el sentido común en las distintas administraciones”, para que, entre otras cosas, “en Galicia las autopistas dejen de ser las más caras de España”; “a los camiones ya nos los persigan por aparcar en las ciudades”; “el Gobierno se dé cuenta de que el transporte de mercancías por carretera es fundamental en España“; “se establezca un sistema fiscal especial para la actividad del transporte”; “la administración prohiba las labores de carga y descarga a los conductores profesionales”; “se liberalice la actividad del transporte de mercancías por carretera, pero que no se desregularice”.