Menú
Suscripción

Gipuzkoa desoye al Supremo y ultima ya otra Norma Foral para cobrar peaje a los camiones

La Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá cobrando a los vehículos pesados por el uso de la N-1 y AP-15, tal y como permite la legislación europea, y tiene previsto aprobar en las próximos fechas/días un Decreto Foral-Norma para mantener el cobro del peaje, hasta tener redactada una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales. Asimismo, solicitará, que se presente una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea.

  • Última actualización
    19 mayo 2021 16:34

De esta forma, la Diputación desoye al Tribunal Supremo, que la semana pasada desestimó por un defecto de forma el recurso de casación presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa contra el fallo del  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba la Norma Foral 6/2018 que establecía el cobro de peajes a los vehículos pesados en la N-1 y la AP-15.

 Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, confirmó que la Diputación Foral de Gipuzkoa está redactando un Decreto-Foral Norma “que permitirá seguir aplicando los peajes”, al tiempo que también elabora una nueva Norma Foral “que está en fase muy avanzada, de manera que el Decreto  podría entrar en vigor en breve”.

 

Decisión “firme”

“Seguimos defendiendo la premisa europea de que el peaje es el sistema más social y ecológicamente avanzado y por ello daremos los pasos que sean necesarios para defender el pago por uso”, advirtió Oiarbide. La entidad foral “mantiene su firme decisión de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como permite la directiva europea” y recuerda que la Norma Foral que está en vigor fue aprobada por las Juntas Generales hace tres años, permitiendo seguir aplicando un peaje para los camiones en la N-I y parte de la A-15. Sin embargo, esta fue anulada en mayo de 2020 por el TSJPV, ante lo que la Diputación y las Juntas Generales decidieron presentar recurso ante el Supremo.

 

Amparo de la CE

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa reconoció que el ente foral “llevaba tiempo trabajando varios escenarios posibles como el que se ha abierto con la providencia del Tribunal Supremo”.

Además, avanzó que la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitará la presentación de una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea, al igual que se hiciera al conocer la sentencia contra la primera Norma Foral.

“Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha realizado, generando una situación de indefensión manifiesta”, aseguró Oiarbide, quien añadió que “la propia Comisión Europea, conociendo nuestra Norma Foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que ésta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje guipuzcoano en ningún momento”.

Gipuzkoa Living Lab: el futuro a prueba en la AP-8 y la AP-1Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) trabajan en el proyecto Gipuzkoa Living Lab, que convertirá las autopistas AP-8 y AP-1 en un entorno de ensayo transfronterizo donde empresas tecnológicas y de movilidad del territorio y de todo el mundo podrán probar sus vehículos autónomos y otros Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

Gipuzkoa Living Lab adecuará las vías con un presupuesto inicial de un millón de euros y comenzará a equipar las autopistas del territorio con 25 balizas y sensores a principios del verano. Está previsto que el proyecto esté operativo para 2022.

La Diputación Foral ha anunciado que se dará prioridad a la zona fronteriza y se comenzarán a colocar balizas en Behobia, para después continuar con los 108 kilómetros de autopista que tiene Gipuzkoa. Las balizas y sensores que se instalarán en verano funcionarán con el sistema de comunicación ITS-G5, y transmitirán y recogerán datos para que la infraestructura, el vehículo y el gestor de la red viaria compartan información en tiempo real.

“Todos los datos, recogidos de los sensores y de múltiples fuentes, se incluirán en una plataforma big data y mediante algoritmos de inteligencia artificial se generarán los servicios con un valor añadido para una movilidad inteligente, conectada y segura”, explica Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias.