Menú
Suscripción

Goodyear lanza un sensor para monitorizar los neumáticos y evitar los accidentes previsibles

Los neumáticos de los camiones soportan decenas de toneladas de mercancías y cientos de kilómetros recorridos, con la consecuente posibilidad de que se puedan producir incidentes. 

  • Última actualización
    30 junio 2021 20:54

Ante esta situación, Goodyear ha lanzado “un sistema de prevención de futuras incidencias”, explica Óscar Maldonado, TruckForce Network Manager en Goodyear Tires España, S.A., para, así, ofrecer una solución antes de que ocurra un contratiempo.

Con la solución Goodyear Total Mobility, la compañía reúne neumáticos, servicios y soluciones predictivas con el objetivo de asegurar las flotas de los vehículos pesados, así como la seguridad del transportista y de la mercancía.

“Los neumáticos también necesitan poder prever las incidencias de forma preventiva, recurriendo a una red de servicios de confianza en la que poder realizar estos mantenimientos y evitar imprevistos”, recuerda Óscar Maldonado, por lo que con este paquete de soluciones “pretendemos reducir las incidencias que son y pueden ser previsibles”.

“Los neumáticos también necesitan poder resolver las incidencias de forma preventiva, recurriendo a una red de servicios de confianza en la que poder realizar estos mantenimientos y evitar imprevistos”

Para ello, explica Miguel Cabrera, Sales Expert Iberia en Goodyear Proactive Solutions, la compañía ha realizado un trabajo de investigación para localizar las necesidades del transporte de mercancías por carretera, que se resumen en tres principales: mayor rentabilidad, mejorar la sostenibilidad y ofrecer más seguridad.

Análisis de datos

De este modo, “con la tecnología monitorizamos los neumáticos en tiempo real para obtener datos de la presión y de la temperatura y poder asegurarnos que es un viaje sin incidencias”, explica Miguel Cabrera, que además asegura que la diferencia de su dispositivo “es el algoritmo, el software que analiza los datos”.

El funcionamiento consiste en instalar el sensor en la llanta de la rueda del camión, el cual reporta los datos de presión y de temperatura del neumático que, a su vez, se envían a una centralita, un dispositivo instalado en el camión.

Esos datos son recogidos por los servidores de Goodyear y analizados gracias a la tecnología G-Predict, que puede detectar fallos relacionados con presión, fugas y problemas mecánicos y enviar alertas instantáneas a los gestores de flora mediante Goodyear Mobile Applications.

Con este sistema, Goodyear reitera su compromiso para posicionarse, no solo como fabricante de neumáticos, sino también como un “socio innovador y tecnológico en el que las flotas puedan apoyarse”.

Para ello, la compañía trabaja de la mano de Grupo Soledad, que en enero se convirtió́ en el primer comercializador en Europa de las soluciones de telemetría en sus talleres en España.

El dispositivo se instala en la llanta. Foto J.C.S. BeneficiosÓscar Maldonado explica que el sistema “ofrece una reducción del tiempo en el que los vehículos están parados”, tiempo mientras el cual no generan ingresos y produce costes elevados, debido a los incidentes.

El sistema busca también maximizar la vida útil de los neumáticos y garantizar un mantenimiento adecuado de ellos gracias a poder localizar los problemas. Se trata de un servicio de valor añadido para cumplir con los tiempos de entrega, lo que resulta un factor “muy importante” para los clientes.

Otro punto fuerte de las soluciones de inteligencia predictiva de Goodyear es que contribuye a que las empresas del transporte alcancen sus objetivos de sostenibilidad.

En definitiva, aseguran desde la compañía, con la solución de Goodyear y su análisis predictivo, las flotas pueden conseguir importantes ahorros en costes, mejorar la eficiencia de la flota y la calidad de las entregas.