Menú
Suscripción
CARRETERA · Begoña Urmeneta, camionera, en el II Foro Internacional Mujer y Sector Transporte, de Andamur

“Hay que luchar por lograr mejoras en el transporte porque así llegarán más mujeres”

  • Última actualización
    23 febrero 2024 09:30

El II Foro Internacional Mujer y Sector Transporte, de Andamur, reunió ayer en Valencia a muchas de las mujeres que trabajan en y por el transporte con el fin de romper estereotipos y conseguir que el talento femenino se interese por la carretera.

Valencia. Bajo la premisa de impulsar la presencia de la mujer en la profesión, el foro permitió que empresarias y camioneras pusieran luz sobre un sector que, aunque no distingue por género -“los problemas y desafíos los vivimos todos, camioneros y camioneras, en nuestro día a día”- no invita a las nuevas generaciones de mujeres a apostar por iniciar su carrera profesional en él.

Las tres mesas de debate propuestas estuvieron integradas por profesionales con experiencia en el sector, lo que aportó verdad a los testimonios.

La primera, “En la Ruta de la Diversidad: El Presente de las Mujeres en el Transporte”, fue moderada por Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), quien recordó los grandes retos a los que se enfrenta la profesión (digitalización, descarbonización, fragmentación y escasez de vocaciones y relevo generacional) junto con las ponentes (directivas y empresarias de España y Marruecos).

“La carretera va a necesitar incorporar mujeres para ser mejor”, apuntó Valdivia: “Es importante visibilizar que, aunque son pocas, sí que hay mujeres que se suben al camión”. Además, insistió Bouchra Tanatu Charki, gerente de Satrania, “hay que impulsar políticas de captación de mujeres en el sector porque no hay conductores y si no abrimos a las mujeres nos quedaremos sin chóferes”. “El sector necesita mano de obra”, añadió Mariví Torralba, consejera de Transportlive.

Valdivia: “Las barreras que impiden que las mujeres se dediquen a esto son mentales”

En este punto y en el de contar con las infraestructuras adecuadas y seguras para el descanso y el aseo, coincidieron también las participantes de la mesa “Una vida sobre ruedas”. Las camioneras Begoña Urmeneta, María Dolores Jiménez, Estefanía Burgos y Alexandrina Santos se definieron como amantes de la profesión pero alertaron de la necesidad de atajar los abandonos e impulsar la llegada de las nuevas generaciones. Hay que hacer atractiva la profesión, accesible, solo así se romperán los prejuicios. “Todavía son muchas las frases hechas que dejan en mal lugar a los camioneros”, se lamentó María Dolores Jiménez, tiktoker, instragramer y camionera. “Con mis vídeos acerco la profesión real a la gente y muchas mujeres me preguntan por redes”, explicaba Jiménez.

“Las barreras que impiden que las mujeres se dediquen a esto son mentales, por la tradición. No jurídicas ni económicas”, valoró Valdivia.

Y otro problema: “Dentro de 10/15 años nos jubilaremos los profesionales vocacionales, ¿cómo se va a transmitir la profesión si no estamos? Hay que luchar por las mejoras en el transporte y así llegarán más mujeres. Si se mejoran las situaciones laborales, entrarán más asalariados”, subrayó Begoña Urmeneta, primera camionera de tráiler de la Comunidad Valenciana, con 28 años de experiencia en el camión.

Sector masculino y fragmentado

Asimismo fue relevante conocer realidades como la de Bouchra Tanatu Charki, gerente de la empresa marroquí Satrania: “En el sector del transporte hay una percepción de que es cosa de hombres, pues imaginemos cómo es en Marruecos. El sector está dominado por los hombres y estar al frente de una empresa donde todos son camioneros es un gran desafío. Tuve que encontrar el equilibrio para ver cuándo ser tajante, cuándo flexible... pero con empatía y psicología lo logré. Esta situación no fue una barrera para mí. Ha sido más un desafío porque la cultura es machista, pero con constancia lo he conseguido”.

Sobre la fragmentación del sector (hay 160.000 empresas y la mitad de ellas tienen un solo vehículo), la experiencia de Yolanda Águila, representante de Atralme (Asociación de Transportes de Almería), fue destacada ya que, en un sector mayoritariamente masculino, decidió poner en marcha la asociación. A su condición de mujer se sumó la de ser joven y no fueron pocas las veces que le preguntaron por “el jefe porque no encajaba que fuera yo la que había puesto en marcha la Asociación”.

WOW (Women on the Way)

En el marco del Foro, Ángeles Ruíz, directora de Marketing, Atención al Cliente y RSC de Andamur, anunció la creación de WOW (Women on the Way) una plataforma en la que estarán todas las acciones que haga la entidad por la igualdad de género. “Es un honor presentar el compromiso de Andamur por la igualdad. Queremos generar una plataforma en la que todas las voces suenen fuertes y en la misma dirección. Y no nos detenemos aquí, también haremos los Premios Women on the Way que reconocerán la trayectoria innovadora y una vida sobre ruedas. Presentaremos todos los detalles en breve aunque ya podemos avanzar que se entregarán en el foro de 2025. Todas podéis ser mujeres WOW”, explicó Ruiz.

El gran desafío: humanizar más el sector

“Destino Igualdad: Desafiando el futuro” fue la segunda de las mesas del Foro que interpeló a las participantes sobre el éxito y la gestión de las organizaciones. Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad de Grupo Corporativo Caliche; Lorena Ballester, directora general de Grupo Chema Ballester; Ilona Wyszyńska-Zajkowska, miembro del Consejo de PTM Transport sp.z o.o.; y Ana Monteiro Souta, directora general de ANTRAM (Asociación Nacional de Transportadores Públicos de Portugal), coincidieron en destacar que el esfuerzo y compromiso con el proyecto empresarial son vitales para alcanzar el éxito, y que la visibilización de la profesión es urgente para que las nuevas profesionales tengan referentes y sepan que pueden vivir del sector.

Asimismo, pusieron en valor las nuevas formas de ejercer la dirección y de cómo hay que intentar aprovechar la condición que te hace diferente. “En un grupo de hombres que representaban a los camioneros en un conflicto laboral, me ayudó que me vieran como mujer porque se bajó la agresividad que había en la negociación. Así pude hacer algo diferente”, explicó Monteiro.

Por su parte, Lorena Ballester, también se reconocía en un escenario parecido: “He trabajado mucho por pactar en situaciones críticas sin agresividad sin insultos”.

“A veces noto que los hombres tienen miedo de las mujeres que están con esta responsabilidad, pero tienen que confiar. Hay que llegar a un equilibrio”, opinó Ilona Wyszyńska-Zajkowska

Sobre cómo aprovechar las tendencias de innovación y digitalización para que las mujeres entren en el transporte, las participantes lo tuvieron claro: las nuevas tecnologías son una gran oportunidad.

“Las pioneras que lideran las nuevas tendencias dentro de las organizaciones son mujeres. En mi empresa, la innovación, el proceso de transformación digital y el ámbito de la salud laboral la están dirigiendo mujeres. Ellas aportan mucho dentro de las organizaciones”, aseveró la directora general de Grupo Chema Ballester.

“El gran desafío que tenemos es humanizar más el sector. Faltan camioneros y hay que pensar en el sueldo y en la manera en que tratamos a los trabajadores. Hay mucho espacio para las mujeres”, concluyó Monteiro.