Menú
Suscripción

Inspección “inflexible” con más recursos y formación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha elaborado un Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2021, que prevé una actuación inspectora “inflexible” sobre aquellas empresas que, de manera reiterada y fraudulenta, distorsionan la libre competencia.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:07

La subdirectora general de Transporte Terrestre, Alicia Rubio, reconoce la dificultad de esta tarea por la falta de medios para llevar a cabo la labor inspectora que requiere más agentes, más formación y un mayor control en las fronteras.

El plan presentado anuncia un especial control centrado en las empresas deslocalizadas hacia países con menores costes de explotación y también sobre aquellas cooperativas de trabajo asociado en las que, de manera fraudulenta, sus socios no tienen una verdadera relación societaria. No todas las empresas internacionalizadas ni todas las cooperativas de trabajo asociado son fraudulentas pero, a juicio de Rubio “es imprescindible sacar del mercado las que operan ilegalmente alterando el mercado, algo que requiere un trabajo minucioso de coordinación entre cuatro ministerios y para lo que hacen falta más recursos humanos y más formación”.

Plan Nacional de Inspección

La Subdirección General de Transporte fija como objetivo prioritario el control en las fronteras del transporte realizado por empresas extranjeras, en operaciones tanto de carácter internacional como de cabotaje. Estas cuestiones son muy importantes, ya que el número de vehículos extranjeros que transitan por las carreteras españolas es muy grande (casi el 60% de ellos): más de 2.000.000 al año son extranjeros, por lo que “para el sector del transporte resulta fundamental que se persiga a aquellos que, esquivando las normas establecidas, ejercen una competencia desleal lejos de sus fronteras”, señala Alicia Rubio.

El Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera en 2020 arrojó unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte.

Es significativo el importante crecimiento de las infracciones detectadas a las empresas buzón en 2020, en concreto, un 2011% superior a 2019, sobre todo en materia de tiempos de conducción y descanso, siendo la nacionalidad de las empresas infractoras búlgaras, rumanas y polacas.

 Para el sector del transporte resulta fundamental que se persiga a aquellos que, esquivando las normas establecidas, ejercen una competencia desleal lejos de sus fronteras

Alicia Rubio Subdirectora general de Transporte Terrestre El plan presentado anuncia un especial control centrado en las empresas deslocalizadas hacia países con menores costes de explotación y también sobre aquellas cooperativas de trabajo asociado en las que, de manera fraudulenta, sus socios no tienen una verdadera relación societaria