Javier Arnedo fue elegido ayer presidente de Conetrans. Después de horas de reunión y tras proclamarse su nombramiento, apeló a la unidad para ser “más fuertes” y “dignificar el sector”.
MADRID. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) celebró ayer su Asamblea General Electoral en. Los resultados, pese a quedar muy ajustados, le otorgaron a Javier Arnedo la nueva presidencia de Conetrans en sustitución de Carmelo González.
Arnedo se impuso a Óscar Baños por 79 votos frente a 68. Javier Arnedo ocupa en la actualidad el puesto de presidente de CETM La Rioja. Por otro lado, Óscar Baños era hasta la fecha vicepresidente de Conetrans y es presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra) y presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal).
En lo que respecta a los nuevos vicepresidentes, que acompañarán a Arnedo en esta nueva etapa al frente de la organización, ayer fueron desitnados Carlos Ramón Marín, presidente de Fetcam y ATM Ciudad Real, y Sonia García, presidenta de Asetravi.
Una llamada a la unidad
Tras su elección, el discurso de Javier Arnedo fue una clara llamada a la unidad: “Aquí no hay más que unión, Conetrans es la confederación más grande que existe en este país y entre todos la tenemos que hacer mucho más grande, que es otro proyecto que tengo”.
“Me tenéis que ayudar para que, entre todos, los grandes, los medianos y los pequeños estemos dentro de la Confederación. Tenemos que trabajar para ser todavía más fuertes”, insistió.
El nuevo presidente aprovechó también para felicitar a los vicepresidentes, reconocer el trabajo de los predecesores y solicitar el apoyo del otro candidato Óscar Baños y añadió que “tenemos que mirar cosas, cambiar otras, e intentaremos que sea para mejor. Aunque, ¿qué más que ser mejor que Carmelo González o que Ovidio de la Roza? Ellos han sido los números uno en esta asociación durante muchísimos años. Deseo para todos unión, fuera confrontaciones, alianzas, trabajar con la administración, con la que tenemos muchísimo trabajo y retos”.
Javier Arnedo superó a Óscar Baños por 79 votos frente a 68, siendo elegidos a continuación como nuevos vicepresidentes Carlos Marín y Sonia García
Asimismo, señaló que la experiencia le ha enseñado la importancia de colaborar e implicarse en todas las necesidades del sector desde la unanimidad: “Queremos el apoyo de todas las organizaciones; en breve nos pondremos en contacto con las provinciales y con las comunidades autónomas. Queremos la representación de cada uno para montar el comité de Conetrans, lo que yo llevaba en el programa, y hacerlo fuerte para que las mayorías sean grandes. Por supuesto tiene que haber presidente y vicepresidentes, pero lo primordial es la implicación de todos los transportistas”. Continuó ejemplificando que, “cuando hablamos de 44 toneladas, que digamos todos si las queremos cobrar o no; que busquemos la mayoría en temas de sostenibilidad o peajes, entre otros. Como empresario, considero que lo importante es adelantarnos ante los problemas y no esperar a que lleguen. Nos están diciendo que nos quieren controlar los tacógrafos de una forma digital, pues luchémoslo antes, reunámonos y decidamos previamente qué camino queremos tomar. No esperemos a que nos impongan una norma o ley y después ir a defendernos. Cojamos al toro por los cuernos”.
Relevo generacional
El objetivo de dignificar el sector y atender al desafío del relevo generacional que está teniendo lugar fue otra de las cuestiones que Arnedo quiso mencionar: “He visto que tenemos relevo generacional, busquemos por tanto de qué manera unimos ese relevo generacional con nosotros, introduzcamos a la gente joven con nosotros. Desde el plano asociativo podemos conseguir muchas cosas, solos, completamente nada. Entre todos podemos conseguirlo”.
También se dirigió a su contrincante, Óscar Baños: “Óscar ha sido una persona muy ruda y fuerte, siempre nos hemos llevado bien, no hemos tenido ningún roce masivo. Pero necesitamos más unión todavía y Óscar yo te pido todo el apoyo”, concluyó.
Carmelo González: “El cambio no va de decibelios, va de autenticidad”
Carmelo González, presidente de CETM desde el pasado mes 23 de mayo, vivió ayer su último acto como prfesidente de Conetrans.
En su disurso de despedida ante la Asamblea, González puso en valor “el trabajo colectivo de todos los que forman parte de Conetrans” e hizo un llamamiento para seguir por ese camino, “avanzando juntos” para alcanzar nuevos logros. Además, remarcó que “Conetrans es mucho más que una Confederación”.
“Debe ser un espacio de encuentro, de diálogo y de representación real. Cuidémoslo, potenciémoslo y pongamos siempre por delante el bien común del sector”, dijo González, quien aádió que “necesitamos poder expresar la exigencia del cambio en positivo, con determinación, paciencia, flexibilidad; en definitiva, el cambio no va de decibelios, va de autenticidad”, subrayó.
El presidente saliente recordó que, aunque concluye su etapa al frente de Conetrans, su compromiso con el sector sigue siendo “firme”. Así, desde CETM continuará trabajando con diálogo y con la misma convicción en la defensa de los intereses comunes de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, señaló.
Antes de iniciar su discurso, Carmelo González pidió un minuto de silencio a la Asamblea en memoria de las víctimas de la DANA, de la conductora profesional Oti Cabadas y de Teobaldo Guerrero, expresidente de ACTE, recientemente fallecidos.
EN DETALLE
Javier Arnedo es un destacado empresario del sector de transporte en La Rioja. Inició su trayectoria profesional como conductor autónomo, lo que le permitió adquirir una profunda comprensión de las necesidades y desafíos del sector. A lo largo de los años, ha desarrollado una intensa actividad asociativa, liderando la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja (CETM La Rioja), de la que es presidente.
En el ámbito empresarial, es gerente de Grupo Logístico Arnedo, una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el sector. En 2019, la IRU (Organización Mundial del Transporte por Carretera) le otorgó el premio a uno de los ‘Mejores directivos del transporte por carretera’.