Menú
Suscripción

La ampliación del Centro Integrado de Transportes de Murcia movilizará 14 millones de euros

El Centro Integrado de Transportes, ubicado en Murcia, se ampliará en una segunda fase con 280.000 metros cuadrados, donde se invertirán 14 millones de euros.

MURCIA. Así lo han acordado hoy los responsables de Citmusa, la sociedad que gestiona el parque y que está formada por el Instituto de Fomento (INFO), el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet) y la Cámara de Comercio de Murcia.

El objetivo de estas actuaciones es potenciar el sector del transporte y la distribución en la Región, así como la multimodalidad, incrementar la actividad económica, impulsar la creación de puestos de trabajo y dotar a Murcia de una plataforma inmersa en la red española de plataformas logísticas, en la red europea de transporte combinado y en el eje Mediterráneo de la red de transporte combinado internacional.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “la logística constituye un factor esencial para reforzar la competitividad de nuestras empresas, especialmente las exportadoras, de ahí que esta ampliación, muy demandada por el sector del transporte, represente un desarrollo de cara al medio y largo plazo, tanto en la celeridad para acceder a los mercados, como en lo que concierne a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, gracias a la mejora de una infraestructura tan capital”.

Respecto a esta segunda fase, ya se ha procedido a la expropiación de los terrenos, con un coste de 5,1 millones de euros. La previsión es que 138.000 metros cuadrados se dediquen a la zona logística, 12.000 a servicios y el resto a viario público y zonas verdes.

Previamente al inicio de la segunda fase, el Centro Integrado de Transportes de Murcia comenzará el próximo año las obras de construcción del tanque de tormentas, un desarenador y un colector de aguas pluviales. El presupuesto total de dichas actuaciones asciende a 1,6 millones de euros, y ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración, en su reunión de la semana pasada, junto con la aprobación de la publicación de la licitación de la dirección técnica de las obras, de gran importancia para acometer las obras de urbanización de la segunda fase del Centro Integrado de Transportes de Murcia.

El INFO y el Ayuntamiento de Murcia participan en Citmusa con un 49% respectivamente, mientras que las participaciones minoritarias corresponden a Froet y a la Cámara de Comercio de Murcia.

Primera fase

La primera fase de la plataforma logística cuenta con una superficie de 450.000 metros cuadrados, de los que 175.000 conforman la zona logística, 85.000 la zona de servicios, 110.000 el viario público y 80.000 son zonas verdes.

Actualmente, están vendidas todas las parcelas de la primera fase, con más de 30 empresas instaladas en parcelas que van de los 1.500 metros cuadrados a los 25.000. En la zona de servicios hay aparcamiento para camiones gestionado por Citmusa, aduana gestionada por la Cámara de Comercio, un surtidor controlado por Froet y otros servicios adicionales de restauración y talleres de reparación.