Menú
Suscripción

La Asociación Valenciana de Grúas reclama a Industria agilizar la renovación de carnets

  • Última actualización
    15 marzo 2023 13:00

La Asociación Valenciana de Grúas, que forma parte de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), ha reclamado a la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana agilizar los trámites para obtener y renovar los carnets de sus profesionales.

VALENCIA. En concreto, desde la asociación advierten de retrasos de entre tres y seis meses, lo cual implica problemas para acceder a las obras en marcha y, en el peor de los casos, operativas paradas.

Según la Asociación, en el caso de los profesionales que superan el examen de acceso, si la convocatoria del examen es en octubre, hasta enero no se obtiene el carnet de gruista. En el caso la renovación, a pesar de tratarse de un proceso administrativo que solo requiere la aportación de un impreso de solicitud de renovación y un certificado médico, la entrega se alarga tres meses y, en ocasiones, ha llegado hasta los seis.

“Debemos hacer todo lo posible por eliminar las trabas para acceder a la profesión de gruista y de transportista en general. La falta de profesionales es una problemática generalizada que afecta al 51,5% de las empresas transportistas valencianas, según la última encuesta de FVET”, explica Fran Alapont, presidente de la Asociación Valenciana de Grúas.

Desde la asociación señalan, además, la carga formativa para poder ejercer como gruista: es necesario obtener el carnet de conducir camiones y el CAP de transporte y, a continuación, si se quiere operar con una grúa autopropulsada, se debe de superar un curso teórico-práctico de 300 horas para poder operar con autopropulsadas de hasta 130 toneladas, y otro curso teórico-práctico de 450 horas para las de mayor tonelaje. Una vez finalizado el curso, se ha de aprobar el examen oficial.

“En la Comunidad Valenciana, solo existe una única convocatoria anual de este examen. Esta situación desincentiva a aquellos profesionales que quieren prepararse para superar la prueba y, por ello, pedimos ampliar el número de convocatorias”, añade Alapont.

Desde la Dirección General de Industria se han comprometido a revisar los procedimientos para agilizar los trámites y poder dar respuesta a las propuestas de los representantes empresariales.