Menú
Suscripción

La carretera acelera ligeramente en el tercer trimestre para crecer por encima del 5,6%

El transporte de mercancías por carretera en España cerró el tercer trimestre de 2018 con un balance positivo, si bien es necesario no perder de vista la letra pequeña.

  • Última actualización
    28 noviembre 2018 18:02

De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento, si nos detenemos en las cifra de toneladas transportadas, en el ámbito del servicio público el sector de la carretera aceleró de nuevo en el tercer trimestre tras el tímido arranque de ejercicio, para cerrar el periodo enero-septiembre con un crecimiento por encima del 5,6%.

En concreto, en el tercer trimestre se transportaron 319,52 millones de toneladas, lo que supone el mejor tercer trimestre desde 2010.

Con respecto al mismo periodo de 2017, esta cantidad comportó un crecimiento del 6,73%, es decir, por encima del 6,43% con el que el sector creció en el segundo trimestre.

Especialmente dinámico fue el transporte nacional, con un crecimiento del 7,5% impulsado por el destacado incremento del 10,27% del transporte intermunicipal.

Ahora bien, no podemos perder de vista el mal balance en el tercer trimestre del transporte internacional, que con 17,15 millones de toneladas experimentó un retroceso del 5,24%.

Con todo, estas cifras en su conjunto lograron mejorar el crecimiento acumulado y si al cierre del segundo trimestre el incremento era del 5,1%, al cierre del tercer trimestre el crecimiento acumulado fue del 5,65% con un total de 947,9 millones de toneladas transportadas.

Entre enero y septiembre el crecimiento del tráfico nacional fue del 5,63%, creciendo por encima del 6% el tráfico intramunicipal y el intermunicipal, mientras que el tráfico internacional logró mantenerse con un incremento del 5,97%.

Toneladas kilómetro

El descenso del transporte internacional en el tercer trimestre se dejó sentir en las toneladas kilómetro transportadas. En concreto, entre agosto y septiembre el sector transportó en el ámbito del servicio público 52.224 millones de toneladas kilómetro, un 0,8% menos que lo transportado en el mismo periodo de 2017, lo que supone un pinchazo en toda regla.

En el transporte internacional las toneladas kilómetro descendieron un 3,34%, si bien hay que señalar que en el intramunicipal la caída también fue relevante: -4,73%. En el transporte nacional el crecimiento fue de apenas el 0,37%.

Con estos datos, en el periodo enero-septiembre las toneladas kilómetro transportadas limitaron su crecimiento al 4,06% con un incremento en el tráfico nacional del 3,33% y en el tráfico internacional del 5,45%.

En conjunto, todo el sector del transporte por carretera, incluido el servicio público y el servicio privado, registraron en el periodo enero-septiembre un tráfico de 1,1 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,48%.

Las toneladas kilómetro transportadas por el conjunto del sector ascendieron a 179.114 millones, lo que implica un crecimiento del 4,18%.

Sólo en el tercer trimestre (agosto-septiembre), en el transporte internacional la caída del conjunto del sector fue del 5,27%, con un descenso de las exportaciones del 2,5% y de las importaciones del 7,8%, retrocediendo el tráfico entre terceros otro 7,7%.