Menú
Suscripción

La carretera demanda más puntos de recarga e incentivos para alcanzar la descarbonización

Representantes de grandes fabricantes de vehículos como Volvo, Scania, MAN, Iveco y Renault Trucks participaron ayer en una jornada organizada por ANFAC sobre descarbonización, donde demandaron a la Administración, entre otros, un plan de incentivos para la renovación de las flotas y mayores puntos de recarga para vehículos eléctricos y de hidrógeno.

  • Última actualización
    21 enero 2021 15:28

A día de hoy, coincidieron los ponentes, el sector de la producción y fabricación de vehículos ha avanzado mucho en el desarrollo de tecnologías y nuevos modelos de vehículos de cero y bajas emisiones, con los que ya llevan desde 2018 realizando pruebas piloto y comercializando algunos modelos.

No obstante, advirtió Giovanni Bruno, de Volvo Trucks, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en el transporte en 2050: “Es un camino que debemos hacer en colaboración de todos los agentes: administración, fabricantes, cargadores y los propios transportistas”.

Para conseguir el objetivo cero emisiones en 2050, añadió Bruno, “es necesario abordar las distintas tecnologías, las normativas, las necesidades de los clientes y el desarrollo de las infraestructuras”. 

Por otro lado, añadió Sebastián Figueroa, de Scania Iberia, estas tecnologías tienen un elevado coste y requieren de gran inversión; inversión que no será rentable hasta que se alcance una producción mayor.

Por ello, en consonancia con el resto de participantes, Figueroa reclamó un marco legislativo europeo que incluya un paquete de medidas de incentivo y apoyo para la renovación de las flotas.

Actualmente, señalaron los ponentes, Alemania cuenta con un programa de incentivos que alcanza hasta los 15.000 euros por subvención para adquirir un vehículo renovable: ”Necesitamos un plan igual en España”.

Asimismo, añadió Stephane de Creisquer, de MAN Trucks, es necesario una política de implementación de una infraestructura dedicada a la carga:  “Hace falta un mínimo de 37.000 puntos de carga en Europa y 50 estaciones de servicio de hidrógeno”.

Por otro lado, demandó De Creisquer, “es necesaria una revisión de la normativa europea de la euroviñeta para que las tasas de peaje en Europa se cobren en función de la emisión de dióxido de carbono de cada vehículo”.

“Vamos a monitorizar la oferta de vehículos nuevos y su disponibilidad”Los objetivos del gobierno en materia de descarbonización, avanzó Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, en la jornada de ANFAC, “están muy claros”.

En este sentido, explicó Gómez, el Plan Nacional de Energía y Clima ya fija unos objetivos de reducción donde el sector del transporte deberá contribuir a la reducción del casi el 30% de las emisiones. De igual forma, añadió la directora, España cuenta con el marco europeo del pacto verde, presentado por la Comisión Europea a finales de 2019.

“El sector del transporte puede aprovechar esta oportunidad que se le presenta para la descarbonización. Desde el gobierno vamos a monitorizar la oferta de vehículos nuevos, su disponibilidad y la adecuación, es decir, qué es lo que necesita el transporte”, concluyó Gómez.

Por otro lado, tanto ANFAC como AECOC y la DGT coincidieron en la necesidad de actuación por parte de la Administración y acompañamiento al sector en el proceso de descarbonización.

“Tenemos que utilizar tiempos realistas”, detalló Jorge Ordás, subdirector general de la DGT, quien añadió que “una transformación tecnológica es un proceso lento y que requiere del acompañamiento de la Administración y del gobierno. Vamos a necesitar ayudas para transformar las fábricas y producir modelos de camiones mucho más tecnológicos y sostenibles”.