VALENCIA. En una entrevista concedida a Diario del Puerto en 2023, Oti Cabadas, CocoTruckerGirl en redes sociales, afirmaba que con 19 años, mientras trabajaba en un restaurante donde paraban camiones y autobuses, siempre se fijaba en la forma de manejar esos vehículos. “En ese momento, era algo que me gustaba, pero sabía que no iba a dedicarme a ello”, explicaba.
Este pensamiento cambió cuando Oti conoció a su pareja, camionero de profesión, y hace un viaje a Barcelona. “Fue fascinante”, comentaba Coco con una sonrisa en la cara. Aunque reconoce que el de conductor de camión “es un trabajo súper duro”, Oti se quedó prendada de la libertad que proporcionaba esta profesión.
“Yo venía de trabajar en el restaurante, donde recibes mucha presión, y cuando vi cómo se trabajaba en un camión dije ‘quiero hacer esto’ “, explica. En aquel entonces, Oti tan solo tenía 19 años y debía esperar hasta los 21 para poder sacarse el carné de camión. Oti Cabadas se convirtió en conductora de camión a los 22 años y esa fue su profesión durante 19 años, hasta su fallecimiento ayer.
Oti siempre fue asalariada. Su primera etapa en esta profesión la empezó sola en cabina. Posteriormente, estuvo a doble con su pareja. “Cuando iba con mi marido era muy fácil encontrar trabajo porque parecía que yo no era la responsable, sino el paquete que solo va a conducir cuando el otro no pueda, y siempre bajo supervisión”, detalla. Sin embargo, cuando iba sola “en alguna empresa me decían que no trabajaban con mujeres”, lamentaba.
“Lo que más me gusta de esta profesión es subirme al camión, arrancar y ponerme a hacer kilómetros”, indicaba Oti con la cara iluminada, y explicaba que “mucha gente que ya está cansada del camión me dice que algún día se me quitará la ilusión, y yo tengo miedo de que se me quite, porque tiene que ser muy duro trabajar en un camión sin que te guste”.