El jueves 10 de enero volvió a reunirse la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para votar los tres proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad relativos a trabajadores desplazados, tiempos de conducción y acceso al mercado, sobre el cual ya alcanzó un acuerdo el Consejo Europeo de Ministros en el mes de diciembre.
Sin embargo, las diferentes posiciones mantenidas por los Eurodiputados que componen dicha Comisión, impidieron que finalmente el jueves se pudiera alcanzar un acuerdo en relación a los proyectos legislativos de trabajadores desplazados y tiempos de conducción, aprobándose exclusivamente el proyecto relativo al acceso al mercado.
Este proyecto incluye novedades en materia de transporte internacional, cabotaje y acceso a la profesión, y deberá ser ratificado posteriormente por el Plenario del EuroParlamento, cuya reunión está prevista para finales de enero.
Una vez presentado en el Plenario, deberá ser analizado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, en un trílogo o diálogo a tres bandas, que deberá llevarse de nuevo al Plenario.
Según explicaron las asociaciones de transporte españolas, de las cuatro medidas presentadas en la votación, sólo salió adelante el proyecto relativo al acceso al mercado.
Este proyecto contempla medidas destinadas a mejorar la competencia leal entre las empresas y aborda el asunto de las llamadas empresas buzón y el mejor control de las empresas deslocalizadas. Para ello se hizo hincapié en la necesidad del uso de la digitalización para mejorar la vigilancia y el control de cumplimiento de las normas por parte de las autoridades.
Entre otras medidas también se prevé una reducción del periodo máximo del cabotaje a 3 días, frente a los 7 días actuales, tras los cuales el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones de cabotaje durante un periodo de al menos 60 horas, llamado periodo de enfriamiento.
Asimismo todos los vehículos que realicen transporte internacional deberán realizar alguna operación de carga o descarga de mercancía en el país en que se encuentren matriculados al menos una vez cada 4 semanas, para de este modo evitar la “deslocalización permanente” de algunas flotas de transporte en países en los que no están matriculados.
Tanto Fenadismer como ASTIC lamentaron la falta de acuerdo de la Comisión de Transportes del Parlamento.
En este sentido, Fenadismer considera que la falta de acuerdo “ha supuesto la pérdida de una oportunidad única de establecer un mercado europeo de transporte más equilibrado, justo y competitivo, lo que en consecuencia obligará a demorar su aprobación a la próxima legislatura”.
Por su parte, ASTIC señaló que esta imposibilita cada vez más la posibilidad de encontrar un acuerdo final antes de las elecciones europeas, previstas para mayo de 2019.
Pendiente de aprobación
Dentro del paquete de movilidad, todavía quedan varios aspectos a regular debido a la falta de consenso.
En la reunión del jueves, todas las enmiendas negociadas sobre el régimen de trabajadores desplazados fueron rechazadas, al igual que la propuesta de Reglamento sobre los requisitos mínimos sobre tiempos de conducción máximos, periodos de descanso diarios y semanales y las pausas mínimas.