La Comisión Europea ha remitido recientemente una carta en la que reconoce que las ayudas recibidas por la empresa Royo Operador Logístico para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja podrían incurrir en graves ilegalidades, según asegura CETM La Rioja en un comunicado.
LOGROÑO. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea afirma en su escrito que la cuestión planteada es que una fundación pública, la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, creada y controlada por el Gobierno de La Rioja, haya concedido fondos públicos por un importe de 3,65 millones de euros a un operador privado (Royo Operador Logístico) para financiar la construcción de una terminal intermodal en contra de las normas de la Unión en materia de ayudas estatales.
CETM La Rioja sostiene que la conclusión preliminar de los servicios de la Comisión es que “en este caso existen elementos que sugieren que la ayuda estatal ha falseado o ha amenazado falsear la competencia, favoreciendo a una empresa ya que en aplicación del art. 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) es incompatible con el mercado interior siempre que afecte a los intercambios comerciales entre Estados miembros mediante cualquier forma”.
Ventaja económica
Siempre según CETM La Rioja, la Comisión afirma que se da una a Transportes Royo para financiar la construcción de una terminal intermodal en un terreno de su propiedad sobre el que la Fundación tendrá derecho de uso, pero que Royo explotará a título gratuito durante 33 años, siendo el beneficiario de la cesión gratuita del derecho de uso del terreno y la terminal que la fundación realizará una vez finalizado dicho periodo.
De lo que se deduce que la medida beneficia a una única empresa aplicando una medida individual y selectiva recogida en el artículo 107, apartado 1, del TFUE, reforzando la posición de una empresa frente a otros competidores del mercado interior y por tanto afectando negativamente a la competitividad de estos. Queda demostrado que la medida falsea la competencia ya que dificultaría a otras empresas interesadas en construir una estación intermodal y competir con Royo Operador Logístico.
Falseamiento de la competencia
Además, en el citado escrito se señala que esta medida no se notificó a la Comisión antes de su concesión. En este momento, no está claro si la medida podría considerarse exenta de notificación en virtud del Reglamento general de exención por categorías (el «RGEC», en particular la sección 13)7. En caso de confirmarse que la medida implica la concesión de una ayuda no notificada ni cubierta por el RGEC, podría considerarse ilegal en el sentido del artículo 108, apartado 3, del TFUE.
La Comisión concluye que parece probable que la medida falsee la competencia en la medida en que dificultaría a otras empresas interesadas en construir una estación intermodal competir con ‘Transportes Royo’. Esta medida podría, asimismo, favorecer las actividades logísticas y de transporte de la empresa y aumentar su atractivo para los clientes potenciales en detrimento de otras empresas del sector. En conclusión, los elementos analizados por la Comisión parecen indicar que la medida controvertida falsea o amenaza falsear la competencia y afecta a los intercambios comerciales entre Estados miembros, lo que podría provocar que la propia Comisión exigiera a la empresa subvencionada, Royo Operador Logístico, la devolución de las ayudas recibidas, recurriendo, incluso, al embargo de bienes de la empresa si no fuera capaz de hacer frente a las sanciones correspondientes.
Acciones legales
Por todo ello, señala CETM La Rioja, “la Comisión Europea coincide en sus argumentos con el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja y las conclusiones que se desprenden de la auditoría realizada por KPMG en donde se concluía que las subvenciones recibidas por la empresa Royo Operador Logístico para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones y son, en realidad, una subvención encubierta, destinada a ayudar a la empresa transportista, poniendo en duda los motivos que se tuvieron para declarar esta iniciativa empresarial completamente privada como Proyecto de Interés Estratégico Regional.”
“Es ahora la Comisión Europea la que viene a poner de manifiesto lo que desde nuestra organización empresarial hemos venido denunciando meses atrás: la falta de transparencia en la concesión de esta ayuda, la imposibilidad de que otras empresas del sector del transporte riojano puedan acceder al uso de esta infraestructura y lo que, a todas luces, parece ser una ayuda que única y exclusivamente beneficia a una sola empresa que, en este caso, es Royo Operador Logístico. La decisión que adopta ahora la Comisión Europea es perfectamente compatible con cuantas acciones legales ya se han emprendido en la justicia española”, conclye CETM La Rioja en su comunicado.