Menú
Suscripción

La comunidad portuaria de Barcelona se da un mes para atender las demandas del transporte

Un mes es el plazo que se han dado los distintos colectivos implicados en la operativa portuaria de Barcelona para encontrar soluciones a los puntos más críticos de la cadena logística. La implicación mostrada por todas las partes –transporte terrestre de contenedores, terminales portuarias, estibadores, depots, Puerto de Barcelona y Generalitat de Catalunya– permitió ayer, tras una intensa reunión, que Sintraport desconvocara las movilizaciones que había anunciado para los próximos días y que debían dar comienzo hoy mismo.

  • Última actualización
    30 enero 2019 16:23

El sector del transporte terrestre de contenedores de Barcelona precisa que estas movilizaciones “se han aplazado”, a la espera de que en el plazo de un mes se encuentren respuestas a las demandas que plantea este colectivo.

Desde la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) apuntan que “hay mucho trabajo por delante para ver si podemos arreglar los fallos de la cadena logística” y explican que una de las metas fijadas, “en lo que respecta a terminales y depots, es tener garantizado un número mínimo de movimientos hora y un tiempo máximo de estancia del camión en la terminal” y que, en caso de no cumplirse,  “que se aplique un baremo indemnizatorio”, que se decidirá durante la negociación.

Esfuerzo reconocido

Desde Ametraci también se muestran satisfechos con los compromisos adquiridos por la comunidad portuaria en la reunión de ayer miércoles pero aseguran que estarán atentos a cómo se desarrollan las negociaciones ya que la situación del transporte terrestre de contenedores, “tras años sin subir tarifas”, es realmente complicada. “Solo trabajamos para pagar y los asociados están muy descontentos”, asegura un portavoz de la asociación de pequeñas empresas y autónomos. Ametraci reconoce, sin embargo, que “por parte del Puerto de Barcelona y de la Generalitat se está haciendo un esfuerzo importante para encontrar y aplicar soluciones”.

En cuanto a Sintraport, asociación de autónomos del transporte terrestre de contenedores y entidad convocante de las movilizaciones, subrayan el compromiso del Govern catalán “de ayudar al transporte mediando con todos los actores de la cadena logística para buscar soluciones y llegar a un consenso entre todos, con compromisos, acuerdos  y responsabilidad para acabar con este conflicto y lograr una estabilidad portuaria”.

Y añaden que “Sintraport puede convocar paros, pero también desconvocarlos por el bien portuario. Solo queremos defender nuestros derechos y siempre estamos abiertos al diálogo”.