Menú
Suscripción

La demanda del sector contra las petroleras ascenderá a varios miles de millones de euros

Fuentes sectoriales cifran en miles de millones de euros la demanda que la “Plataforma de Afectados por las Petroleras” presentará contra Repsol, Cepsa y BP por los daños y perjuicios ocasionados en los últimos catorce años fruto de los pactos para la fijación de los precios de los carburantes en las estaciones de servicio.

  • Última actualización
    16 junio 2021 15:59

Según dichas fuentes, son ya miles de millones de litros de carburante los que tiene acreditados y justificados la plataforma a través de miles de empresas que han decidido sumarse a la demanda, lideradas entre otras patronales por Fenadismer y Fatrans.

Con independencia de las sanciones que en su día fijó la CNMC contra estas petroleras y a partir de los expedientes sancionadores contra las mismas, la reclamación va ahora dirigida a resarcir los daños y perjuicios ocasionados en el mercado por la fijación de precios.

El periodo de reclamación abarca entre 2007 y 2021, para lo cual todas las empresas adheridas a la demanda deben aportar las facturas de consumo de carburante emitidas a su nombre en las estaciones de servicio de las referidas petroleras a lo largo de todo el periodo citado.

A partir de aquí, la plataforma debe elaborar un concienzudo informe pericial en el que en función de las provincias y los distintos momentos y mercados se determine el impacto económico en cada empresa de transporte por cada litro consumido a través de estas estaciones de servicio.

Según los cálculos actuales, el sobreprecio podría oscilar entre 3 y 4 céntimos por cada litro de combustible adquirido en cualquiera de las estaciones de servicio de las tres petroleras.

En el caso de los vehículos pesados, la reclamación a efectuar estaría entre 15.000 y 20.000 euros por vehículo, para todo el periodo comprendido entre los años 2007 y 2021, suponiendo un consumo medio de 40.000 litros al año.

En caso de los vehículos ligeros la cifra de reclamación rondaría los 2.300/3.000 euros por vehículo.

La reclamación a efectuar estaría entre los 15.000 y 20.000 euros por vehículo, por el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, suponiendo un consumo medio de 40.000 litros al año

EL DATO

70%Las compañías distribuidoras de carburantes Repsol, Cepsa y BP representan en la actualidad en torno al 70% del mercado en España. Repsol representa en torno al 40%, Cepsa aproximadamente un 25% y BP un 5%.

13 años de procedimiento y 20 millones de euros en sancionesEl proceso que mantiene bajo vigilancia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las petroleras Repsol, Cepsa y BP por prácticas restrictivas de la competencia y pactos en la fijación de precios de los carburantes en los puntos de venta se remonta a hace más de trece años.La primera resolución de la CNMC contra las referidas petroleras tuvo lugar en 2009 y, desde entonces, se han producido nuevas resoluciones, expedientes e informes dentro de un exhaustivo procedimiento de seguimiento que ha ido llevando a cabo la CNMC para asegurarse de que las petroleras dejaban de incurrir en los distintos comportamientos detectados y sancionados.A lo largo de todo este periodo se han producido igualmente numerosos recursos antes los tribunales pertinentes que en la mayoría de los casos fueron desestimados en diversas sentencias.En el marco de este proceso, desde 2009 la CNMC ha fijado sanciones para el conjunto de petroleras que suman más de 20 millones de euros.En distintos periodos, Competencia ha sancionado a Repsol con multas por un importe de 13,75 millones de euros; a Cepsa con multas de 4,3 millones de euros; y a BP con multas de 2,85 millones de euros.