Menú
Suscripción
CARRETERA · La caída de las exportaciones preocupa al secretario general de Froet y de CETM Frigoríficos, Manuel Perezcarro

“La digitalización del transporte por carretera refrigerado permitirá aumentar su eficacia”

  • Última actualización
    03 octubre 2023 05:20

El secretario general de Froet y CETM Frigoríficos, Manuel Perezcarro, ha analizado la situación actual y los retos de futuro del transporte por carretera refrigerado y “se muestra preocupado por la caída de las exportaciones”.

valencia. Diario del Puerto entrevista al secretario general de Froet y de CETM Frigoríficos a las puertas de una nueva edición de la feria Fruit Attraction.

¿Cómo está evolucionando el transporte por carretera de frutas, verduras y hortalizas en lo que llevamos de ejercicio con respecto al anterior? ¿Cómo esperan que sea el cierre del año?

El ejercicio pasado las exportaciones, en toneladas -que no en valor- de productos hortofrutícolas de España al resto de Europa, sufrieron una caída del 9,5 % respecto a 2021.

Durante los cuatro primeros meses de este año las exportaciones han caído un 10,6%, con relación al mismo período de 2022. Esta caída significa una pérdida entorno a 30.000 viajes en este período, algo francamente preocupante y que parece, aunque no contamos todavía con cifras oficiales, se va a seguir manteniendo, por lo que esperamos un cierre de año complicado.

“Vemos que se están produciendo una serie de movimientos en el sector para crear empresas de mayor dimensión que sin duda les permitirá posicionarse mejor en el mercado, ser más competitivas y mejorar sus resultados”

¿Qué acciones y tecnologías se están utilizando y se prevé que se utilizarán en el futuro para la evolución de los equipos de frío y la sostenibilidad de este segmento de transporte?

Los semirremolques habitualmente vienen utilizando sistemas de seguimiento a través de tecnología GPS, control de apertura de puertas, control y registro con sondas de la temperatura, control de arranque, parada y distintas alarmas equipo de frio.

Ahora, la digitalización del transporte refrigerado hará que este resulte más eficaz. El uso de plataformas digitales integradas para monitorear y localizar la logística, de principio a fin, ayuda a agilizar las operaciones y mejora la comunicación entre los diferentes elementos de la cadena de suministro.

La digitalización del transporte refrigerado crea una mejor conectividad en toda la empresa, ya que se puede acceder a la información y compartirla de forma segura desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

EL DATO
10,6

EXPORTACIONES. Las exportaciones españolas de frutas y verduras a Europa han caído el 10,6% en el primer cuatrimestre.

¿Cómo están afectando factores como la inflación, el cambio climático o la escasez de conductores al sector del transporte por carretera de frutas, verduras y hortalizas?

Todos estos factores están afectando de forma negativa. El cambio climático está afectando a los periodos de producción, cada vez más cortos; ya hemos visto cómo se han reducido las exportaciones, pero la falta de agua puede resultar el mayor problema. La inflación ha producido un encarecimiento desorbitado de los vehículos, así como de la financiación. El precio del combustible también nos está afectando y, por supuesto, la falta de conductores profesionales. Todo ello repercute en la cuenta de resultados de las empresas que encuentran muchas dificultades para trasladar ese incremento de costes a los precios del transporte.

“La caída de las exportaciones hasta abril ha significado una pérdida entorno a 30.000 viajes, algo francamente preocupante. Esperamos un cierre de año complicado”

¿Qué retos afronta el transporte de frutas, verduras y hortalizas en el futuro?

El transporte frigorífico de productos hortofrutícolas se tiene que enfrentar a las dificultades que antes mencionaba.

Es difícil gestionar una empresa cuando la mayoría de los problemas que se presentan son externos y sobre los que no se tiene control alguno o son difíciles de gestionar por la presión del propio mercado, sobre todo, cuando la mayoría de las empresas son de reducida dimensión, como es el caso, lo que impide poder negociar con clientes y proveedores en mejores condiciones.

Están apareciendo una serie de movimientos en el sector para crear empresas de mayor dimensión que, sin duda, les permitirá posicionarse mejor en el mercado.