Menú
Suscripción

El Grupo de Trabajo sobre documentación electrónica analiza las barreras de aplicación

El Grupo de Trabajo para el impulso de la digitalización del transporte ha mantenido una reunión en la que ha reflejado que sigue colaborando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para impulsar el uso de la documentación electrónica, con el objetivo de conseguir un transporte de mercancías más eficiente, seguro y sostenible.

  • Última actualización
    08 octubre 2021 10:48

Entre asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios y logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales, ya son cuarenta y tres las organizaciones que, trabajan unidas para impulsar el uso de la documentación electrónica, según han indicado las fuentes.

El Grupo de Trabajo en su última reunión ha explicado que hay diferentes motivos que hacen que algunas empresas pospongan el paso a la documentación digital. Entre los principales se encuentran el hecho de que la administración no empuja su adopción, la dificultad de poner en sintonía a toda la cadena de suministro (el destinatario sigue reclamando papel) o las dudas existentes respecto a la metodología de inspección en carretera. 

Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, ha expuesto los desarrollos que se están llevando a cabo a nivel reglamentario en la Unión Europea, para la definición de los complementos necesarios (actos delegados y actos de ejecución) que permitan que en agosto de 2024 entre en vigor el Reglamento eFTI, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la transmisión de información por medios electrónicos entre los operadores económicos y las autoridades competentes.

Protocolo e-CMR

El Grupo de Trabajo ha señalado que cada vez son más los países adheridos al protocolo e-CMR. Con la reciente incorporación de Alemania, la documentación electrónica de transporte es válida en 30 países: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

También con el objetivo de disipar las dudas que tienen los diferentes operadores con el uso del documento electrónico, el grupo de trabajo ha abordado la conveniencia de difundir el procedimiento de una inspección real en carreta, a través de un vídeo divulgativo. Para ello, han brindado su colaboración la Dirección General de Transporte Terrestre y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.