La semana pasada comenzó el curso de estiba en camión y contenedor, organizado por la Fundación Valenciaport con la colaboración de Instituto para la Seguridad de las Cargas (ISEC).
La creación de una nueva normativa en el ámbito de la estiba supuso un cambio importante ya que impone una serie de criterios específicos sobre las técnicas de estiba a emplear y su cálculo, la homologación que deben tener sus útiles, así como los requisitos de los vehículos cuando son utilizados para sujetar carga.
La primera parte del curso, centrada en la estiba del camión, fue impartida por Carlos Hernández Barrueco, formador logístico de reconocida experiencia, y Eva Hernández Ramos, abogada especialista en estiba, autora de la primera publicación estatal de normativa de cargas y herramientas de implantación.
Ambos presentaron las fichas de estiba, la mayor base de datos de fichas existente con el desarrollo de mesas y equipos de estiba a medida, un libro de texto específico para el curso y la primera app española de estiba, una “calcuestibadora” personalizada.
Durante esta semana y la siguiente el curso continua con el temario dedicado a la estiba en contenedor.