Menú
Suscripción

La industria automotriz lanza un proyecto para controlar sus emisiones

  • Última actualización
    16 marzo 2023 16:18

La ECG (Asociación Europea de Logística de Vehículos), la VDA (Asociación Alemana del Sector del Automóvil) y fabricantes de equipos originales han acordado colaborar en un proyecto intersectorial sobre emisiones para calcular y notificar las emisiones de la cadena de suministro del sector automotriz.

BERLÍN. El objetivo es crear una metodología normalizada para calcular y notificar las emisiones de la cadena de suministro del sector automotriz, que se publicará en el tercer trimestre de 2023.

La metodología normalizada armonizará los actuales métodos de contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y colmará las lagunas en el sector del automóvil. Se basará en la próxima norma ISO 14083 sobre cuantificación y notificación de las emisiones de GEI derivadas de las operaciones de la cadena de transporte y las empresas podrán aplicarla a nivel global.

El proyecto aúna a operadores del sector del automóvil como proveedores de servicios logísticos, otros fabricantes de equipos originales y proveedores de componentes. El proyecto recibirá apoyo externo del International Transfer Center for Logistics (ITCL).

Wolfgang Göbel, presidente de la ECG, ha destacado: “La normalización es clave para poder establecer comparaciones justas y equitativas de las emisiones entre los distintos modos de transporte. El uso de la metodología normalizada permitirá al sector invertir en la descarbonización de las actividades de transporte de mercancías”.

Marcus Bollig, director ejecutivo de productos y creación de valor de la VDA, ha declarado: “El desarrollo de una metodología normalizada para calcular y notificar las emisiones en la cadena de suministro del sector automotriz constituye un paso importante hacia la consecución de los objetivos climáticos. Nos complace poder realizar una aportación decisiva a este proceso”.