Menú
Suscripción
carretera · Ovidio de la Roza, presidente de CETM, ante la negociación del III Acuerdo Sectorial

“La irrupción de Trabajo en asuntos propios de la negociación colectiva no ayuda nada”

  • Última actualización
    26 enero 2024 05:20

En su comparecencia ayer para analizar las perspectivas del sector del transporte por carretera, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, alertó de la situación que se está creando en materia laboral.

madrid. En el marco de su análisis sobre la incertidumbre que se deriva de la actual gestión del Gobierno, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, aseguró ayer que “se están sustituyendo las relaciones laborales por el BOE”.

“Ahora mismo las relaciones laborales no se negocian, sino que nos vienen impuestas por el Boletín Oficial del Estado, en cuestiones como la jornada, los salarios o el coste de los despidos, algo que antes pertenecía a la negociación colectiva y ahora se nos sustrae, lo que nos preocupa enormemente”, dijo De la Roza.

Ante todo porque el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en estos momentos inmerso en la negociación del III Acuerdo Sectorial, un ámbito en el que se estaba avanzando pero que ha entrado en un “impasse”.

“Estábamos abordando cuestiones claves como los salarios mínimos o las dietas y avanzando hacia un convenio nacional que supere los más de 50 convenios provinciales, sobre todo en cuestiones fundamentales como una misma jornada para toda España”, declaró ayer el presidente de CETM, quien dijo que todo ha quedado paralizado con las cuestiones aprobadas en el BOE y ahora se está a la espera de un nuevo borrador de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Para De la Roza, hay que aprobar las 44 toneladas antes que la Unión Europea

“La clave es que la irrupción de trabajo en temas de enorme calado que pertenecen a la negociación colectiva no ayuda nada”, concluyó De la Roza, quien alertó de la propuesta de que “los convenios provinciales primen sobre los convenios nacionales”, que va en contra de la aspiración de un gran convenio nacional de carretera y que estaba dentro del último real decreto del Gobierno que finalmente fue rechazado por el Congreso.

Con respecto a las 44 toneladas, De la Roza defendió ayer la necesidad de aprobarlas antes que la UE.

“Ojo con pretender eliminar el gasóleo profesional”

En el marco de su reflexión sobre la necesidad de recuperar la bonificación al combustible, suprimida desde el pasado 31 de diciembre, al iniciarse ya una nueva escalada del gasóleo, Ovidio de la Roza, presidente de CETM, lanzó ayer un mensaje contundente ante las voces que están surgiendo para intentar suprimir en Europa el gasóleo profesional.

“Nos preocupan las voces que en estos últimos días han comenzado a surgir en la dirección de suprimir el gasóleo profesional en la UE para los transportistas por carretera. Al respecto, vaya por delante que el gasóleo profesional para nosotros es vital y lo vamos a defender hasta el final. Máxime si tenemos en cuenta que en el caso de España tenemos frente a Europa el gran problema de la perificidad, de ahí que para nosotros el gasóleo profesional cobre aún más sentido”, destacó el presidente de CETM.

El sector comienza a paralizar las inversiones previstas para 2024

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, alertó ayer de la difícil situación que se puede crear si a la actual bajada de la demanda se une la incertidumbre política y el Gobierno no define la hoja de ruta para avanzar en las mejoras necesarias.

Tras lamentar el tiempo perdido en 2023 debido al proceso electoral, De la Roza destacó la necesidad de que el nuevo equipo del Ministerio de Transportes ponga en marcha de inmediato los grupos de trabajo y, tras la primera reunión mantenida el día 15, de la que se hizo eco Diario del Puerto, se defina una agenda para concretar las mejoras que requiere el sector.

Según Ovidio de la Roza, el año se ha iniciado como terminó 2023, con importantes caídas en la demanda de transporte, unidas al fuerte incremento de los costes, destacando el repunte del precio del gasóleo. Este marco, según De la Roza, “es el que lleva a la ruina económica”.

Por una parte, “se produce la caída de la demanda y con ello la bajada de los precios”. Por otra, “vemos el incremento de los costes”, lo que genera un “caldo de cultivo” con un alto riesgo de agitación sectorial, un contexto en el que CETM “va a seguir siempre apostando por el diálogo”, lo que no es óbice para el movimiento de otros colectivos sectoriales, ante los que De la Roza reivindicó la representatividad, el trabajo y el reconocimiento de interlocutor que tiene el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Dada la actual situación, con fuertes bajadas de actividad en todos los sectores, las empresas de transporte “están paralizando las inversiones”, detalló De la Roza, quien aseguró que “si el Ministerio no empieza con rapidez a tratar los temas que nos preocupan, esto va a producir una situación que no es la mejor en sectores como el nuestro y que lleva a situaciones que no son deseables para nadie.

Por tanto, el presidente de CETM reclamó “celeridad” al Ministerio para comenzar a trabajar y abordar las cuestiones más urgentes, recordando el presidente los problemas que puede ocasionar que, por ejemplo, grandes industrias cumplan sus planes de cerrar sus fábricas en España.

En lo que es el arranque de la nueva legislatura, De la Roza reclamó al Ministerio “mayor interlocución” y detalló que si, en cambio, lo que se transmite es “incertidumbre y preocupación” esto es “lo peor que puede pasar”.