Menú
Suscripción

La nueva Ley de Cooperativas de Euskadi recoge dos formas para las de transportes

El pasado 20 de diciembre el Parlamento Vasco aprobó la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, publicada  en el BOPV el 30 de diciembre. La nueva Ley 11/2019, de Cooperativas de Euskadi sustituye a la Ley 4/1993, por la que ha regido el sistema cooperativo vasco durante los últimos 26 años, y entró en vigor formalmente el pasado 29 de enero.

  • Última actualización
    17 febrero 2020 19:27

En lo que se refiere a las referencias que la nueva norma hace a las distintas configuraciones de cooperativas existentes en el sector del transporte de mercancías por carretera, respecto de las cooperativas de transporte, se prevé expresamente su constitución como cooperativa de servicios, en línea con lo que ya se preveía en la regulación de las cooperativas de servicios empresariales, o como cooperativas de trabajo asociado.

 

Diferenciación

La regulación aprobada pretende mantener una estructura y un régimen jurídico diferenciados, de forma que no se produzca una mezcla de ambos con los problemas de aplicación y conflictividad que en la práctica se han evidenciado.

Es el artículo 129 de la citada Ley el que regula las dos formas de cooperativas de transportes vigentes con carácter legal, de acuerdo con la normativa de transporte terrestre, las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativas de transporte.

,