La Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones (PACC), liderada por las patronales Fenadismer y Fetransa, ha reunido a más de 15.000 vehículos afectados por la actuación del cártel de los fabricantes de vehículos industriales de las marcas DAF, Daimler/Mercedes, Iveco, MA y Volvo/Renault, estando en disposición de presentar reclamaciones por valor de 125 millones de euros.
Según Fenadismer, la PACC va a reclamar en breve ante los tribunales los perjuicios económicos por esta actuación fraudulenta y en favor de los transportistas de la Plataforma.
Para las pequeñas empresas de transporte integradas en la PACC a través de las patronales de transportistas Fenadismer y Fetransa, “la plataforma ha posibilitado reducir considerablemente los costes que conlleva un litigio de estas características, logrando sufragar y obtener un informe de peritación profesional de los perjuicios económicos individualizados por cada empresa transportista reclamante”, asegura Fenadismer.
Este informe ha sido realizado por una de las mejores consultoras internacionales en materia anti-trust, asegura Fenadismer, con más de 50 años de experiencia y los más cualificados económetras, para dar sostén a la reclamación legal contra el cártel.
Como conclusión de dichos trabajos econométricos, la consultora ha determinado unos porcentajes de sobreprecios en las adquisiciones de camiones según años y marcas, que oscilan entre el 6,5% y el 16,1%.
La metodología empleada por el informe es la de “comparación intertemporal”, en consonancia con la “Guía Práctica para Cuantificar el Perjuicio en las Demandas por Daños y Perjuicios por Incumplimiento de los Artículos 101 o 102 del Tratado de la Unión Europea”.
Los porcentajes de cálculo de los sobreprecios operan exclusivamente para los 15.000 vehículos de los miembros de la PACC, incluidos expresamente bajo las condiciones del informe pericial que los servicios jurídicos de la Plataforma, gestionados por NLD Legal, unirán a las reclamaciones judiciales que comenzarán a formularse en las próximas semanas y a lo largo del próximo otoño.
Los resultados del informe econométrico aplicados a los afectados reunidos en la PACC suponen reclamaciones por más de 125 millones de euros.