La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que la CETM forma parte, valora “el pragmatismo en la flexibilización de los objetivos climáticos de 2035 para turismos y vehículos y comerciales que ha anunciado la Comisión Europea y que integra el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera, como viene reclamando la Plataforma desde su fundación en 2021.
Sin embargo, los 31 miembros de la Plataforma advierten que las medidas no abordan la realidad de la cadena de valor de la industria, con una flexibilidad muy limitada. Además, la propuesta de la Comisión no contiene un enfoque de verdadera neutralidad tecnológica, en contra de las recomendaciones del ex presidente Mario Draghi y de la tendencia que se observa en la mayoría del Parlamento y el Consejo Europeo, lo que podría afectar a la competitividad de la economía y la industria europeas.
En concreto, la propuesta de la Comisión ajusta los objetivos de CO₂ al 90 % en 2025, mientras que el 10 % restante podrá compensarse a través de dos mecanismos, entre los que se incluye el uso de los combustibles renovables. Así, a partir de 2035 podrán seguir comercializándose vehículos de motor de combustión siempre que funcionen con combustibles renovables, en combinación con otras tecnologías, como los coches eléctricos o los híbridos enchufables, en vehículos ligeros y comerciales, donde también se introduce la posibilidad de introducir vehículos de bajas emisiones en las flotas corporativas en toda la Unión Europea.
Una decisión que, en palabras del vicepresidente ejecutivo y comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, se produce “porque confiamos en la industria para que ponga las mejores soluciones que necesitan los ciudadanos”
La Plataforma reivindica pasos decididos hacia una verdadera neutralidad tecnológica, que no destaque unas tecnologías sobre otras, ya que la transición energética es una oportunidad de colaboración entre todas las tecnologías disponibles y probadas que reducen emisiones, con el objetivo compartido de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.
Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), los combustibles renovables redujeron emisiones un 83% en 2024. Además, insta a las Administraciones a desarrollar la oportunidad que tiene España de liderar la producción europea de combustibles renovables, ya que contamos con el sistema de refino más flexible y competitivo de la UE, con un gran potencial de desarrollo del biorrefino, y somos el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para su producción”.