MADRID. Según informa CETM, las más de 30 asociaciones que componen la Plataforma reivindican el potencial de esta tecnología en la comunidad aragonesa y subrayan la oportunidad económica que representa impulsar su producción en territorios con un fuerte peso agrícola y abundante biomasa. Aragón ya cuenta con varias biorrefinerías para la producción de combustibles renovables y el sector primario representa un 7 % del PIB regional, casi cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional y por delante de territorios como Castilla y León o Castilla-La Mancha, según la Contabilidad Regional del INE.
En concreto, la Plataforma recuerda que España –y, en concreto, Aragón– tiene ante sí la oportunidad de avanzar en el uso de cultivos para la producción de combustibles sostenibles, en línea con la tendencia que se observa a nivel internacional, así como de residuos forestales, agrícolas y ganaderos.
Así, la industria de los combustibles renovables es una herramienta para impulsar el medio rural, ofrecer nuevas opciones de desarrollo al sector agrícola y contribuir a atraer y fijar población, al tiempo que reforzar la autonomía estratégica y la independencia energética de España. Según un informe de NTT Data, el potencial de producción de combustibles renovables podría alcanzar los 1,5 millones de tep y cultivar alrededor de 700.000 hectáreas agrícolas, lo que permitiría crear más de 54.000 puestos de trabajo y generar un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a 4.000 millones de euros.
Aragón se sitúa como una de las potencias regionales en la provisión de biomasa, con un protagonismo destacado de Huesca y Teruel, donde el sector primario representa el 16,6 % y el 12 %, respectivamente, frente al 7% en el conjunto de la comunidad autónoma, según el INE.
En el ámbito de la movilidad, el transporte por carretera se consolida como la principal forma de movilidad en Aragón, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En 2024, se estima que los vehículos privados y el transporte público por carretera recorrieron más de 228.000 kilómetros, con un peso notable del transporte de personas y mercancías, que representan el 87 % del total.
Más en concreto, según el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), el 95% del transporte de mercancías en la región se hace a través de la carretera. Del mismo modo, y a pesar del incremento del uso del transporte ferroviario, el transporte interurbano por carretera representa la principal forma de movilidad de pasajeros en Aragón.
La edad media del parque de turismos se sitúa en la región en 15,5 años de antigüedad, un año más más que la media nacional, mientras que el 67,4 % de los turismos tienen más de 10 años –un 53,3 % más de 15 años– de antigüedad. El transporte pesado de personas y mercancías por carretera también se encuentra en la misma situación: el 55,1 % de los vehículos comerciales y el 44,2 % de los vehículos industriales superan la edad media nacional del parque móvil.
Además, 6 de cada 10 vehículos no tienen distintivo medioambiental o cuentan con etiqueta B, mientras que los vehículos con etiqueta 0 o ECO representan solo el 5,1% del parque móvil de la región, y los vehículos eléctricos puros. De hecho, según Anfac, Aragón es la tercera comunidad autónoma con menor penetración de vehículos eléctricos, por detrás de Extremadura y Asturias.